Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Pía Aldana Carrasco Pía Aldana Carrasco

  • Verde y ruinosa contemplación. Díptico de la etnografía de los balcones, 2017
  • Diorama en miniatura
  • 90 × 40 × 20 cm

Biografía

(Concepción, 1980) 

Artista visual, diseñadora y dioramista. Magíster en Literatura Hispanoamericana y licenciada en Artes Plásticas con mención en Grabado por la Universidad de Concepción. Ha expuesto su obra en Chile y en el extranjero, en instancias como el pabellón latino de Palazzo Mora durante la Bienal de Venecia (2022), el Art World Amsterdam (2020) y el Art Week Miami (2019). También ha expuesto su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Biobío, el centro cultural GAM, entre otros. Algunos de sus principales proyectos artísticos son Flora y fauna, fragmentos de un paisaje endémico, La fauna, los jardines y la sagrada oralidad y La memoria de los umbrales.

Sus obras se sustentan en reflexiones e investigaciones sobre el coleccionismo doméstico y los aspectos etnográficos, museales, rituales, patrimoniales, memoriales y ficcionales intrínsecos al acto de coleccionar. Pía Aldana se interesa por rescatar los valores simbólicos entre el coleccionista y su colección, lo que conceptualmente la artista denomina como “relicarización secular”, es decir, buscar un objeto, encontrarlo, asignarle un lugar dentro de la colección, poseerlo y atesorarlo.

Descripción de la obra     

Quienes coleccionan, al observar sus colecciones no solo observan objetos. También reconocen en ellos ciertos valores inmateriales, arraigos, memorias profundas, ritos y significancias. Las aprecian desde sus propios y particulares territorios. Existen variaciones y experiencias particulares en las formas de coleccionar y en los tipos de colección, lo cual amplía infinitamente la concepción de lo que es coleccionable, guardable o atesorable.

Desde estas reflexiones se suscita Verde y ruinosa contemplación. Díptico de la etnografía de los balcones. La artista, al detenerse en el balcón (un umbral entre lo público y lo privado), recoge las eventuales historias, memorias, ficciones, impresiones y percepciones de quienes pudiesen habitar dichos espacios. En el ejercicio de imaginar esas historias es que reúne los valores simbólicos que allí anidan y transforma dichos espacios en una variación del acto de coleccionar. Pía Aldana Carrasco Pía Aldana Carrasco Pía Aldana Carrasco