Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Constanza Alarcón Tennen Constanza Alarcón Tennen

Biografía

(Santiago, 1986)

Artista visual. Máster en Escultura por la Universidad de Yale y licenciada en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en muestras individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. Entre ellas destacan “Besos, vórtices” (Galería Marisol, 2020), “Se me hace tierra la boca” (B.A.S.E Tsonami, 2018), “La Guerra del 19. Cap. 1 Heráldica” (Espacio El Dorado, Bogotá, 2020) y su participación en la Bienal de Artes Mediales (2017).

La obra de Constanza Alarcón es resultado de una mirada periférica. Su interés material abarca disciplinas como la escultura, instalación, performance, sonido y video. En un principio su trabajo se enfocó en la relación del humano con el territorio, pero progresivamente ha mutado hacia una mirada personal y política respecto a cómo las experiencias (incluso las del paisaje) caben en un mundo donde la subjetividad es considerada inconveniente o peligrosa.

Descripción de la obra

Terremoto para 15 cantantes es una performance en vivo realizada por quince cantantes de ópera y silbadores. Los intérpretes, mientras escuchan una partitura sonora con audífonos, cantan en vivo sonidos provenientes de la traducción de datos sísmicos a material acústico. Los datos, obtenidos por varias estaciones geológicas alrededor del mundo, corresponden al registro del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile.

En esta acción, el problema del dato científico mismo (como instancia vaciada de experiencia subjetiva) atraviesa el cuerpo y las voces de los cantantes. En este sentido, es un gesto que transforma la información o dato en experiencia corporal y colectiva.

Constanza Alarcón Tennen Constanza Alarcón Tennen