Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Nicolás Rupcich Scholz Nicolás Rupcich Scholz

  • EDF, 2013
  • Videoinstalación
  • 05:25 min

Biografía

(Santiago, 1981) 

Artista visual. Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, diplomado en Cross-Media en Academia Mac-PC y licenciado en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae. Algunas de sus muestras individuales son “La sombra de la imagen” (Galería Concreta, 2018), “No land in sight” (Spazio (T)Raum, Milán, 2017) y “Narcolepsia” (Instituto Tele Arte, 2016). Y algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado son “The people’s revolt” (Anthology Film Archives, Nueva York, 2020), “Night at day (Programa Eclipse)” (Matucana 100, 2019) y “Video sur” (Palais de Tokyo, París, 2018). En 2014 obtuvo el primer lugar en el concurso de fotografía organizado por Galería Patricia Ready y Nescafé, mientras que en 2015 obtuvo el segundo premio del Festival Internacional de Video Arte FIVA de Buenos Aires y en 2019 tercer lugar en Niio x Asia Art Awards for New Media Art.

Rupcich trabaja principalmente con la fotografía, video e instalación. Su obra reflexiona acerca de las características de la imagen en la actualidad a partir de los sistemas de producción y postproducción de imagen digital. A partir de sus aspectos y condiciones materiales, toma ideas vinculadas a la construcción de un entorno artificial. Se pregunta por cómo es que la producción de imágenes afecta en nuestro medio y qué reacciones produce en nuestra sociedad.

Descripción de la obra     

En la videoinstalación EDF, el paisaje de las Torres del Paine es protagonista. A medida que el video se desarrolla, la imagen y la topografía son lentamente anuladas mediante la intervención de un gran bloque negro. Lo que vemos es similar a la transición fade to black, pero en este caso el proceso no funciona solamente en dos dimensiones, sino que también opera en relación a la geografía y el espacio tridimensional. 

Una de las ideas principales en el proyecto es establecer un vínculo con el problema de la representación en medios digitales en la era postfotográfica, donde las imágenes fotográficas ya no buscan la representación de la realidad, sino que rinden en relación un tipo de realidad propia de sí mismas. En ese sentido, se apela a la idea de la naturaleza entendida como un espacio trastocado y desplazado a la ficción.

Nicolás Rupcich Scholz

Nicolás Rupcich Scholz