Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 Mariana Najmanovich Sirota Mariana Najmanovich Sirota

  • Prototipo para armar, 2017
  • Fibra de vidrio y pintura
  • Pieza 1: 100 × 60 × 45 cm
  • Pieza 2: 165 × 180 × 35 cm

Biografía

(Buenos Aires, Argentina, 1983)

Artista visual. Magíster en Creación Artística por la Universidad de Barcelona y licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Universidad Finis Terrae. Ha realizado muestras individuales como “Otro atlas” (Galería Isabel Aninat, 2018), “Pálido fuego” (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2017) y “La Colonia” (Galería Metales Pesados Visual, 2015). También ha participado en exposiciones colectivas como “Enlace” (Parque de las Esculturas, 2019), “Pintura inmortal” (Galería El Museo, Bogotá, 2018) y “Against a conspiracy of invisibilities” (Sobering Gallery, París, 2016).

Desde los comienzos de su producción artística ha trabajado en torno a aspectos que considera violentos, abyectos o misteriosos del ser humano y sus construcciones culturales. Ha representado fenómenos que operan apaciguando expresiones agresivas por medio de mecanismos de negación y omisión. Le interesa reflexionar sobre personajes, sucesos o productos que son socialmente aceptados y que al mismo tiempo encierran aspectos agresivos.

Descripción de la obra     

Prototipo para armar se origina en la recolección de juegos que contienen soldados para ensamblar, en este caso codificados con vestuario y otros estereotipos relacionados al terrorismo y a quienes lo combaten. A partir de este archivo real, la artista desarrolló distintas piezas que reflexionan sobre el reduccionismo implícito del tema en estas representaciones, las cuales tienden a anular la violencia del contenido presentado como juguetes que circulan en el mercado internacional.

El trabajo consistió en tomar como referencia una pieza real de uno de los sets aludidos. La operación visual y conceptual de alterar su escala original, ampliándola considerablemente, visibiliza las ideas asociadas a lo que Hanna Arendt titula como la banalidad del mal y que es posible percibir en estos objetos.

Mariana Najmanovich Sirota

Mariana Najmanovich Sirota Mariana Najmanovich Sirota