Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2022 Guillermo Moscoso Chandía Guillermo Moscoso Chandía

Biografía

(Concepción, 1972)

Artista visual. Estudió Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Ha sido un destacado exponente en el área de la performance, ha presentado su trabajo en vivo o registros de obras en diversos encuentros, festivales y bienales en la región del Biobío, el país y el extranjero. Ha participado en muestras colectivas como “Anarchivosida” con el registro de performance Geno Sida (Centro Cultural Conde Duque, España, 2017) y en el encuentro 40 Acciones a Cuarenta Años del Golpe (2013). También ha realizado proyectos como “Memoria y activismo. Exposición de Guillermo Moscoso” retrospectiva de 20 años de su producción visual (Pinacoteca de la Universidad de Concepción, 2016).

La obra de Guillermo Moscoso transita por la denuncia social y el activismo, y se encuentra ligada a asuntos como el VIH/Sida, discriminación, violencia y disidencia sexual. Desde finales de los 90 que desarrolla arte de acción, disciplina que une a la poesía, pintura, ilustración, grabado, collage, instalación, fotografía y video. Cuestiona las estructuras de poder que ejercen violencia y control sobre los cuerpos.

Descripción de la obra

La performance transcurre en el camino interportuario Talcahuano-Penco de la región del Biobío, borde costero que sufrió los embates del terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010. Esta acción nace como una conmemoración a las personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe y sus sobrevivientes. También habla de un territorio devastado y olvidado a merced del capital.

En la performance, el Ángel Indulgente —álter ego del artista— vaga por el descampado, en un exilio o eterna búsqueda, se encuentra con restos de otros seres, simbolizado en el memorial de zapatos abandonados y recolectados en el margen contaminado del litoral. La obra reflexiona sobre la vulnerabilidad de los damnificados y comunidades sin hogar, al emplazar un asentamiento de diminutas viviendas de emergencia que son derribadas a golpes con la bandera chilena, encarnando el abandono de las instituciones que deben dar respuesta y solución a la crisis habitacional.

 Guillermo Moscoso Chandía Guillermo Moscoso Chandía