Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 José Rivas Palma José Rivas Palma

  • Antefijo, 2014
  • Pasta de muro sobre plancha de yeso y madera
  • 101 × 75 × 4 cm

Biografía

(1975)

Artista visual. Magíster en Bellas Artes (MFA) de la Universidad de Notre Dame, posee también un postítulo en Arte con mención en Técnicas y Propuestas Contemporáneas y una licenciatura en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Algunas de sus exposiciones individuales son “Provincia” (Open Source Gallery, Nueva York, 2018), “Capricho” (Galería Tajamar, 2013) y “El banquete de Cleopatra” (Galería AMS Marlborough, 2011). También ha participado en numerosas muestras colectivas, como “Pinball” (Taller Bloc, 2020) y “Contaminaciones Contemporáneas” (Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal, 2012) y “Slash, paper under the knife” (Museum of Art and Design, Nueva York, 2009).

Su trabajo visual revisa las tensiones históricas presentes entre las bidimensionalidad y la tridimensionalidad. Investiga, además, el problema de la representación del espacio, aludiendo a la complejidad de la producción artística hoy, cuando el centro de producción artística y la periferia debaten política y socialmente sobre la hegemonía del mainstream artístico. Su obra refiere a temas particulares de la historia del arte, los cuales están basados en un pasado impostado, que complica la definición de lo foráneo y lo local.

Descripción de la obra     

El proceso de construcción de Antefijo implicó para José Rivas el aprendizaje de una técnica de pastelería llamada “mangueado”, con la cual realizó un relieve de pasta de muro. Con esta técnica, la obra plantea un cruce de sentidos entre el canon clásico y los oficios artesanales que la tradición de las bellas artes ha desplazado hacia una segunda o tercera categoría. Propone además una fricción o choque, por una parte, entre el material y la imagen arquitectónica representada, y por otra, entre la técnica o proceso con el estilo histórico al cual hace referencia.

Esta obra forma parte de la serie “Grand Prix de Rome”, título que hace referencia al concurso creado bajo el reinado de Luis XIV para premiar anualmente a jóvenes pintores, escultores y arquitectos que debían mostrar sus habilidades, lo cual ocurría por medio una dura disputa por eliminatorias con sus compañeros. En esta lógica, el Grand Prix, las nociones de premio y trofeo y, a su vez, la alusión a los logros estéticos del neoclasicismo histórico, participan, en la serie, de acuerdo a un sentimiento de decepción frente a la convencionalización y sobrerregulación academicista del arte.

José Rivas Palma