Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2022 Felipe Rivas San Martín Felipe Rivas San Martín

  • Retrato de intimidad, 2013
  • Acrílico y óleo sobre tela
  • 85 × 150 cm

Biografía

(Valdivia, 1982)

Artista visual y activista de la disidencia sexual. Doctor © en Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, magíster y licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Ha participado en muestras de arte colectivas en Chile, Argentina, Alemania, España, Perú, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Suiza, Uruguay, Serbia, Nicaragua y Francia. En 2002 fundó junto a Pedro Sanzana el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), grupo latinoamericano de activismo, experimentación artística y reflexión crítica. Fue director de la revista Disidencia sexual (2009). Es editor de la revista digital Torcida (2005, 2020). Es coeditor del libro Multitud Marica (2018) y autor del libro Internet, mon amour: infecciones queer/cuir entre digital y material (2019).

Su propuesta de obra vincula la producción artística y el compromiso activista con la investigación, la escritura y la curaduría, en asuntos relativos a imagen, poética y política de las tecnologías, teoría queer, archivos, posfeminismo, decolonialidad y performatividad.

Descripción de la obra

Retrato de intimidad es parte del proyecto “Pinturas de interfaz”, consistente en la representación pictórica de capturas de pantalla de sitios web. Esta serie de pinturas evidencia tres operaciones. Primero, contrapone la virtualidad de la imagen en la pantalla computacional con la materialidad pictórica, es decir, se presenta como una síntesis entre los viejos y nuevos medios. Luego, a nivel del espectador, surgen ciertas dudas y sorpresas respecto a las obras: ¿es una proyección, una impresión sobre papel, una pantalla, un cuadro? Por último, las pinturas, a nivel crítico, pretenden frustrar la ideología de la interfaz, esto es su carácter pretendidamente invisible y su naturaleza interactiva. En este sentido, el cuadro se opone radicalmente a la interfaz, pues es la materialización de una imagen que incita a ser contemplada.