Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2022 Daniela Canales López Daniela Canales López

  • Otras mareas también suben, 2019
  • Instalación
  • 700 × 200 × 700 cm

Biografía

(Santiago, 1986)

Artista visual y fotógrafa. Magíster © en Investigación y Creación Fotográfica por la Universidad Finis Terrae y Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado exposiciones individuales en Santiago de Chile: “Otras mareas también suben” (Centro Cultural Estación Mapocho, 2019), “La marea ha subido tanto” (Casa en Blanco, 2017) y “Observación de un paisaje inactivo” (Espacio Vilches, 2011). Obtuvo el primer lugar en el Premio Municipal Arte Joven de la Municipalidad de Santiago, en la categoría de fotografía. Fue fundadora y coordinadora de Cooperativa de Fotógrafas, equipo conformado para la difusión de la obra de mujeres fotógrafas en Chile y Latinoamérica. También se ha desempeñado como fotógrafa en diversas instancias, entre ellas en el registro de exhibiciones de arte y arqueología.

Desarrolla su obra artística mediante la fotografía de autor y fotoinstalación. Utiliza distintos formatos, como fotografía digital, análoga y estenopeica, como también diferentes materialidades, textos y objetos. Reflexiona en torno a los sistemas de predicción actuales, los desastres naturales y la relación entre textos e imágenes.

Descripción de la obra

La obra Otras mareas también suben consiste en una representación a escala del oleaje marino, configurada a través de una imagen armada con fotografías digitales e impresa en un rollo de papel de 1,5 metros de ancho y 50 metros de largo. Esta larga fotografía se instala por la mitad desde una estructura adosada al techo, mientras el resto del material se pliega en el suelo. La obra refiere a los acontecimientos futuros e inciertos enfocados a la imagen del desastre natural y el deseo humano de pronosticar y domesticar la naturaleza. La instalación contempla las subidas de agua, entre las cuales el tsunami sería de los más dramáticos, es por eso que la imagen fotográfica representa un mar álgido, oscuro e impenetrable que se levanta por sobre el tamaño del espectador. Dentro del encuadre fotográfico aparecen las preguntas: ¿qué es lo que busca aquel que intenta conocer el futuro? Y ¿qué es lo que encuentra?, uniendo y relacionando la imagen y el texto de manera poética.

Daniela Canales López

Daniela Canales López