Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2022 Consuelo Walker Guzmán Consuelo Walker Guzmán

  • Cuando dejamos de ser niños, 2020
  • Clavos y acrílico sobre cama elástica
  • 180 × 50 cm

Biografía

(Santiago, 1985)

Artista visual. Magíster en Gestión y Administración Cultural por la Universidad de Chile y licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado dos muestras individuales: “Hilando fino” (Galería Madhaus, 2017) y “Entre hilos y tintas” (Galería Blanc by Praxis, 2011). Además, cuenta con varias exposiciones colectivas, festivales y bienales, entre las que destaca su participación en “Wold Textile Art” (VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo de Madrid, 2019) y “Arte textil contemporáneo” (Museo Nacional de Bellas Artes, 2012). Obtuvo el premio “Business for art offerto artmajeur” (Arte Laguna Prize de Venecia, 2018) y el segundo premio en el Concurso de Arte Joven Itaú (Galería Artespacio, 2020).

El trabajo de Consuelo Walker está basado en el tránsito entre el dolor y el placer, un vínculo que forja un trayecto de ida y vuelta, que es sagrado y profano. Su obra se materializa en el uso excesivo de un mismo objeto, el cual deja atrás su uso habitual para tomar un nuevo sentido. Es así como, a través de obras textiles, la artista utiliza materiales autónomos en su funcionalidad como alfileres, tijeras y agujas.

Descripción de la obra

Esta obra se materializa en el cúmulo de clavos, los que adquieren un significado y uso diferente al común, como clavar o colgar cosas. Cuando dejamos de ser niños busca representar un ejercicio curioso para el espectador, que lo invita a reconocer y recordar emociones vinculadas a experiencias de placer y dolor. Pretende que esta cama elástica seduzca, atraiga, toque, experimente y mueva los sentimientos frágiles al dolor.

Consuelo Walker Guzmán Consuelo Walker Guzmán