Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2022 Isidora Villarino Herrera Isidora Villarino Herrera

  • Nada es para siempre, 2019
  • Dibujo en base a pigmento y lápiz sobre capas de papel
  • 150 × 100 cm

Biografía

(Santiago, 1986)

Artista visual. Licenciada en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, paralelo a su carrera realizó estudios de Historia del Arte y Fotografía en la misma institución. Luego de titularse realizó un postgrado en Artes Visuales en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Entre sus exposiciones más recientes se encuentra “Nada es para siempre” (Galería Artespacio, 2019), “Infraestructura” (Museo de Arte Moderno de Chiloé, 2019), Estructural (Galería NAC, 2017) y “Expanded” (Galería somoS, Berlín, 2017). Su obra ha sido premiada en la Trienal de Arte Contemporáneo (Francia, 2016) y seleccionada para la Bienal de Florencia (2014) y la Bienal Sudamericana que se llevó a cabo en Río de Janeiro y Córdoba (2015). 

En la obra de Isidora Villarino la ciudad tiene un lugar fundamental; la arquitectura y el espacio urbano son una constante que, por medio del dibujo y la instalación, transportan a lugares comunes y sitios por los que hemos transitado muchas veces sin ver. De esta manera, la realidad ha sido el punto de partida de su quehacer. Sus trabajos establecen una relación entre el ser humano y su entorno, rescatan sensaciones e identidades; la estructura de la ciudad, una que inherentemente revela historias, huellas culturales en incesante movimiento.

Descripción de la obra     

Nada es para siempre surge de la visita de la artista a más de 50 casas prontas a ser demolidas; recorrió sus espacios, rescató objetos e interpretó vivencias según sus observaciones y hallazgos. Esta obra registra una de las casas visitadas y captura sus cuatro espacios principales vacíos en una sola imagen.

La obra manifiesta la vulnerabilidad de los espacios que habitamos o recurrimos, alude a su transformación en la medida en que la ciudad va cambiando. La manera en que la artista trabaja sus obras da cuenta de ello: la superposición dibujos permite que una imagen borre la siguiente hasta esfumar el espacio representado casi por completo. Pretende inmortalizar un fragmento de lo vivido, y a su vez citar el tema de la memoria en la medida en que cada imagen y objeto con el que trabaja, refiere y celebra un pasado vernáculo: lugares domésticos que nos recuerdan modos de vida como solían ser.