Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2022 Carlos Gómez Maldonado Carlos Gómez Maldonado

  • Derrotero australis, 2017
  • Grabado, aguafuerte, matriz de cobre
  • 40 × 60 cm

Biografía

(Coyhaique, 1976)

Artista visual y docente. Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y licenciado en Artes por la misma institución. Entre sus exposiciones individuales se encuentran “Primera fundacional. Derrotero australis” (Galería Casa Colorada, 2019), “Ánimas de día claro” (New Ordre, Francia, 2011) y “Tales of suspensus” (Galería Animal, 2009). Algunas de las muestras colectivas en las que ha participado son “Grabado poéticas” (Sala Juan Egenau, 2018), “Chile Limita Al Centro” (MAC Quinta Normal, 2017) y “Taller 99” (MNBA, 2017).

Su trabajo aborda la relación entre la región de Aysén y los vínculos poéticos de la llamada “ciudad de los césares”. Desde allí surge su interés por realizar grabados al aguafuerte pensados a partir del imaginario cultural de la Patagonia, que por un lado están basados en la intención original de los grabados del siglo XVI-XVII, cuyo objetivo era divulgar imágenes, y por otro, se relacionan con el crear y dar realidad a las narraciones de exploradores europeos en América.

Descripción de la obra

Derrotero australis sitúa al espectador entre la ficción y la realidad, propone una alegoría a una posible realidad dónde existió resistencia por parte de pueblos y etnias australes a las exploraciones que buscaban una ciudad encantada. Este grabado forma parte de una serie de obras que combinan referentes cartográficos, relatos míticos y crónicas coloniales, con el fin de invitar a una reflexión crítica acerca de las imágenes con las que se presentaron los pueblos americanos en Europa en los siglos XVI y XVII.