Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 Andrés Vial Pérez de Arce Andrés Vial Pérez de Arce

  • Ese pequeño y distante trozo de tierra #2, 2015
  • Escultura realizada con madera y vegetación de maquetería
  • 275 × 42 × 42 cm

Biografía

(Santiago, 1980)

Artista visual. Magíster en Investigación y Producción Artística en la Universidad de Barcelona y licenciado en Bellas Artes. Previo a sus estudios en Bellas Artes estudió Agronomía, lo que determinó en su trabajo un vínculo a la agricultura, el paisaje y la ecología. Ha expuesto en museos, galerías y centros de arte, entre ellos Fundación Joan Miró de Barcelona, Can Felipa, Fabra i Coats, Galería Angels Barcelona y la Galería Gabriela Mistral.

Mediante sus obras investiga lugares comunes en la sociedad, para luego situarse desde los pliegues o fronteras que designan la pertenencia de las personas en un territorio, descalzado de las generalidades y los lugares obvios. Cuestiona las formas en que se configura un proyecto social/territorial, tanto de manera física como simbólica, a la vez que pone en duda el espacio físico y simbólico determinado por un Estado, nación o grupo social. A partir del uso de múltiples medios (instalación, vídeo, sonido, fotografía, dibujo, pintura) busca romper o extremar este límite impuesto, quebrando o evidenciando la normatividad establecida.

Descripción de la obra

Ese pequeño y distante trozo de tierra #2 es una obra desarrollada en la residencia de producción que Andrés Vial realizó el 2016 en el Centro de Creación Fabra i Coats, en Barcelona, España. Se enmarca en un conjunto de trabajos titulados “El complejo verde 303”, que guarda relación con una forma de establecer vínculos con el territorio y el paisaje, asumiendo la imposibilidad o el exceso de encuadre como elementos que determinan la relación entre la obra, su idea y el diálogo con ella, asuntos que ocurren en el nexo entre las personas y la naturaleza.

El concepto sobre el que gira este trabajo es la distancia física, visual y táctil de la representación de un pequeño paisaje ubicado en la parte más alta de la viga, un límite que restringe su aproximación. Establece una relación frágil que propone a quien la ve, reconocerse en la imposibilidad de acceder al territorio.

Andrés Vial Pérez de Arce