Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 Andrés Figueroa González Andrés Figueroa González

  • Bailarines del desierto, 2008-17
  • Captura digital
  • 40 × 40 × 0,5 cm, cada pieza

Biografía

(Santiago, 1974)

Fotógrafo. Titulado de la Escuela de Foto Arte de Chile. Ha exhibido su trabajo tanto en Chile como en el extranjero. Algunas de sus exposiciones individuales han sido “Bailarines del desierto” (Sala MNBA, 2018), “Transgresión, transición, transigencia” (Foto Galería Arcos, 2009) y “Presencias” (Galería AFA, 2006). También ha publicado libros como La memoria sagrada (Banmédica, 1999), Atacama un desért andin (Éditions Les Méteores, 2004) y Bailarines del desierto (autopublicación, 2017).

Su obra está enfocada en las personas y su relación con la herencia cultural, su concepto de identidad, la justicia social y los fenómenos de organización comunitaria. El retrato es su género de preferencia, mediante el cual desarrolla sus proyectos como series de investigación con tintes documentales.

Descripción de la obra

Bailarines del desierto pertenece a la serie “Bombos”, que consiste en 40 registros fotográficos de carácter tipológico. Contiene imágenes de los bombos que integran las bandas de bronces y lakitas, que a su vez cumplen la función de acompañar con su música a los grupos de baile durante las fiestas religiosas Virgen de La Tirana, Virgen de Ayquina, San Lorenzo de Tarapacá y Virgen de Las Peñas. 

La serie expresa el sincretismo cultural presente en estas fiestas. En los bombos se pintan datos como el nombre de la banda y su lugar de procedencia, influencias culturales aymara, quechua y atacameña, elementos de la cultura pop, expresiones de la gráfica popular andina, símbolos provenientes de las culturas originarias y de religión católica que conviven armónicamente en estas imágenes. El contenido simbólico de esta obra la convierte en una pieza de valor patrimonial y estético, digno de ser conservado y difundido.

Andrés Figueroa González

Andrés Figueroa González