Artes escénicas / Bafona / Biobío PUBLICADO EL 10 ENERO, 2025 BAFONA concluye exitosa gira por el Biobío: más de 5.600 personas disfrutaron del arte tradicional chileno

El regreso del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) a la Región del Biobío, tras más de seis años, marcó un hito con su debut en el Teatro Regional del Biobío y una emotiva itinerancia que alcanzó seis comunas de la región.

Con un despliegue artístico que incluyó música y danza tradicional chilena, el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), uno de los elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llevó a cabo una exitosa gira por la Región del Biobío. En total, más de 5.600 personas asistieron a las presentaciones gratuitas realizadas en Concepción, Arauco, Nacimiento, Tomé, Santa Juana y Quilaco, lugares que el elenco recorrió en un viaje que superó los 1.000 kilómetros.

La gira fue inaugurada con una destacada presentación en el Teatro Regional del Biobío, la primera en este espacio cultural, donde el público ovacionó las obras interpretadas por BAFONA. El repertorio incluyó piezas emblemáticas como: “Rapa Nui”, con danzas y cantos polinésicos que reflejan la vida en Isla de Pascua; “La Chamantera”, inspirada en las tejedoras de chamantos de Doñihue; “Homenaje a Rolando Alarcón”, un tributo al reconocido cantautor chileno; y “Huasos”, una suite que celebra la vida agrícola y ganadera de la Zona Central.

La Directora de Danza de BAFONA, Belén Álvarez, destacó el impacto cultural de la gira: de los objetivos de esta gira es acercar la cultura a las distintas localidades, a través de la música y danzas tradicionales. Presentamos cuatro obras que incluyen diversas manifestaciones dancísticas, además de la participación destacada de nuestros cantantes solistas. Nuestra idea no es solo hacer una presentación artística, sino también invitar al público a ser parte de ella, que participe y se divierta.”

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga señaló que «la itinerancia de BAFONA por la Región del Biobío ha sido una verdadera fiesta cultural. El entusiasmo y la emoción que vimos en cada comuna demuestran el poder transformador del arte. Además, esta gira refuerza nuestro compromiso con la descentralización cultural y el acceso equitativo a las expresiones artísticas en todo el territorio. Desde el Ministerio, seguiremos trabajando para que espectáculos como este lleguen a cada rincón de nuestra región.»

El regreso de BAFONA al Biobío no solo permitió el reencuentro con las tradiciones chilenas, sino también consolidó la importancia de acercar el arte y la cultura a todas las comunidades, fortaleciendo la identidad y el patrimonio del país.

Para quienes disfrutaron de esta experiencia, el Ministerio de las Culturas reafirma su compromiso de continuar promoviendo itinerancias artísticas que lleven la riqueza cultural de Chile a todas las regiones.