Artes escénicas / Bafona / Nacional PUBLICADO EL 29 MAYO, 2025 Bafona celebra 60 años con exitosa gala en el Teatro Municipal de Santiago

  • El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó la segunda de cuatro presentaciones con las que conmemora su sexagésimo aniversario. Y recibió la ovación de un público que disfrutó de un espectáculo colorido y vibrante.

  • La noche tuvo varios momentos emotivos, como el homenaje póstumo a fundadores del ballet, el reconocimiento a miembros del cuerpo de baile original, y las palabras del histórico director artístico, Jaime Hernández.

Ante un Teatro Municipal de Santiago lleno, y la asistencia de autoridades nacionales e internacionales, viejos miembros, amigos, familiares y un público incondicional, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, celebró, este lunes, su segunda gala en conmemoración a 60 años de trayectoria artística y difusión cultural.

Al espectáculo asistió la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y sus pares de Relaciones Exteriores, Alberto von Klaveren, de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; además de las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Jimena Jara, y de Evaluación Social, Paula Poblete. También estuvieron presentes la directora general del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, y el director artístico de BAFONA, Jaime Hernández.

“Como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un verdadero honor estar presente en la gala de celebración del aniversario número 60 de BAFONA, uno de los dos elencos estables que forman parte de nuestra institución”, dijo la secretaria de Estado, al abrir su discurso en la ceremonia que antecedió a la presentación del ballet.

La ministra Arredondo hizo énfasis en el “papel clave” que la agrupación ha tenido en la política cultural, argumentando que, durante 60 años, “BAFONA no sólo ha difundido la cultura tradicional, a través de la música y la danza, sino también ha entregado oportunidades de acceso y participación cultural a lo largo de todo el país, poniendo a disposición de la ciudadanía todo ese importante patrimonio que poseemos como chilenos y chilenas”.

Durante la ceremonia, se realizó un homenaje póstumo a Claudio Lobos Amaro y Rodolfo Reyes Cortés, fundadores del Ballet Folklórico Nacional Aucaman, agrupación precursora del BAFONA. También se ofreció un reconocimiento a integrantes del elenco formado, originalmente, en 1965. En tanto, Jaime Hernández, director artístico y miembro de la institución por 30 años, tomó la palabra para manifestar su orgullo y agradecimiento a “a todos y cada uno de los integrantes de los diferentes estamentos que, a través de su quehacer, han logrado llevar a buen término esta significativa celebración”.

“Son sesenta años de trayectoria los que han convertido a BAFONA en un importante referente para la mayoría de las agrupaciones de artistas que se dedican a cultivar la música y la danza tradicional en nuestro país”, agregó.

La presentación de BAFONA

Sobre el escenario del Teatro Municipal de Santiago, BAFONA presentó cuatro cuadros clásicos de su repertorio. Comenzó con la «Zamacueca», obra única en su género, en la que el elenco ofrece un puente cultural hacia la raíz común de diversos bailes típicos de América Latina, como la cueca en Chile, detallando las características, modificaciones y evolución que ésta tuvo en los pueblos que la adoptaron.

Le siguió el cuadro titulado «Romance Campesino», una coreografía que se enraíza en los ritmos populares del campo, con zapateos firmes que resuenan como el pulso de la tierra. El arpa y el acordeón tejen melodías que oscilan entre la melancolía y la celebración. La cueca emerge como el punto de encuentro entre el canto y el cuerpo, cargada de simbolismo y conexión humana.

El tercer cuadro correspondió al de “Rapa Nui”, una obra basada en una visión contemporánea de la isla polinésica, desde la que se muestran danzas ancestrales tales como la Aparima, de origen tahitiano, con música y letra pascuense, baile suave y sensual que imita los movimientos de la naturaleza. También el Toere, una adaptación de bailes y cantos actuales de la polinesia.

Finalmente, BAFONA presentó el cuadro “Chiloé, Mito y Tradición”, basado en la compleja amalgama cultural del archipiélago, donde resabios prehispánicos se fusionan con los aportes del viejo mundo, se hace presente el pensamiento mágico poblado de seres mitológicos, que inciden fuertemente en el comportamiento social y comunitario.

En el cierre, se presentaron las coreografías “Chamanterías”, inspirada en las artesanías tradicionales de tejido de la zona central de Chile; y “Huasos”, en la que música y bailes expresan la vigorosidad de una vida ligada a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera.

Tras su presentación en el Municipal de Santiago, BAFONA se prepara para continuar con sus presentaciones de aniversario. El Teatro Municipal de La Pintana y el de Viña del Mar, le esperan el jueves 29 y el sábado 31 de mayo, respectivamente. Ambas presentaciones se realizarán con entrada liberada para todo público.