Traslado
Sobre el programa Traslado

Con el objetivo de generar diferentes estrategias para enfrentar de manera articulada los desafíos que se plantean en torno a la transversalidad de las artes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creó la Macroárea de las Artes de la Visualidad, en la cual confluyen la fotografía, los nuevos medios y las artes visuales, con el fin de derribar múltiples brechas con una visión territorial.

Traslado es el primer programa diseñado a partir del trabajo mancomunado de la macroárea y su implementación abarcó tres ejes fundamentales: formación, a través de la realización de 56 talleres; creación, con el desarrollo de 15 residencias a lo largo de todo Chile; e investigación curatorial, mediante charlas con los invitados internacionales que acompañaron los procesos curatoriales.

Todo esto, coronado con una exhibición que reunió a más de 70 artistas de todo el país en tres exposiciones montadas en conjunto con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerillos, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y el Centro Cultural Matucana 100.

Traslado ha dado énfasis a ámbitos relevantes del ciclo de las artes de la visualidad en su conjunto, como la formación, creación y producción, investigación, difusión y circulación. Asimismo, esta iniciativa se ha preocupado de generar acciones enfocadas en la descentralización, activación, dinamización e intercambio entre los actores del sector y las regiones distintas a la Metropolitana, relevando el trabajo de artistas y agentes, invitando a diversas instituciones a participar, y poniendo en exhibición el resultado de la investigación curatorial, la creación y el trabajo de los territorios.

Versiones anteriores

Traslado: Dinamización de las Escenas Regionales 2016-2017

El programa Traslado: Dinamización de las Escenas Regionales es una iniciativa estructurada y conceptualizada desde la macroárea de las Artes de la Visualidad, compuesta por las áreas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Traslado se organizó en coordinación con las direcciones regionales y agentes locales del campo de la visualidad a lo largo de todo el país, y se desarrolló en paralelo a la construcción de la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022.

En su primera etapa se estructuró a través de la articulación de dos o tres regiones aglutinadas geográficamente, conformando la macrozona norte -compuesta por Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta-, la macrozona centro norte -conformada por Atacama y Coquimbo-, la macrozona central -regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule-, la macrozona sur -Biobío, La Araucanía y Los Ríos-, y la macrozona austral -formada por Los Lagos, Aysén y Magallanes-. La estructura del proyecto se dio por la implementación de tres operaciones: en una primera parte, orientada a la conformación de jornadas de transferencia de conocimiento y experiencias por parte de artistas y gestores a lo largo del país, se realizaron cuatro módulos relativos al desarrollo de herramientas de difusión de las artes de la visualidad así como al tratamiento de contenidos históricos, reflexivos y de prácticas concretas de las artes visuales, nuevos medios y fotografía.

La segunda parte del programa estuvo centrada en el desarrollo de un programa de residencias de creación para 15 artistas en cinco espacios de norte a sur -CasaPoli (Coliumo, Región del Biobío), Bodegón de los Vilos (Región de Coquimbo), Casa Plan (Región de Valparaíso), MAM de Chiloé (Región de Los Lagos), y el sector de la Plaza Arica (Región de Tarapacá)-, donde la colaboración y la búsqueda de redes de trabajo fue fundamental para la articulación. El trabajo resultante fue expuesto en la muestra Convergencias en el Territorio, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, permitiendo integrar la producción artística ligada a temáticas territoriales y comunitarias.

El tercer pilar fue la constitución de una red de curadores y agentes culturales, que llevaron a cabo curatorías en todas las regiones del país. Esto permitió trabajar con agentes relevantes que, a su vez, levantaron cartografías y estados de situación de norte a sur, lo que concluyó en una propuesta de muestra que se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal y en Centro Cultural Matucana 100, bajo el nombre de Chile Limita al Centro, sumando estas instituciones al desarrollo del proyecto y a la red de articulación.

Catálogo 2016-2017

Volver arriba