Traslado
Programa Mediación en las Artes de la Visualidad

El programa Traslado: Mediación en las Artes de la Visualidad es una iniciativa de la Macroárea de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destinada a fomentar la profesionalización en el ámbito de la mediación artística cultural en instituciones con una programación con énfasis en las Artes de la Visualidad. 

En el marco del relevamiento arrojado por la investigación «Mediación Cultural en instituciones y organizaciones con énfasis en las Artes de la Visualidad», se construye este programa para cumplir con los desafíos que establece las Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-20221, así como también, la Política Nacional de Cultura 2017-20222 que situa la necesidad de fomentar la profesionalización en el ámbitos de las Artes de la Visualidad y, el desafío en su relación con los públicos, establece la Mediación Cultural como una herramienta a fortalecer para los procesos que se desarrollan con las diversas comunidades.

El programa entrega herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de planes de mediación artísticos culturales viables, según los contextos en que cada institución se desarrolla, pensando la elaboración de las propuestas como un ejercicio situado de aprendizaje y este programa como el puntapié inicial para fortalecer redes entre instituciones. 

Estructura del programa

El programa durante este año 2019 está constituido por tres módulos de desarrollo entre agosto y octubre en una modalidad de formación teórico práctica que propicie la reflexión sobre la programación en Artes de la Visualidad y los públicos con los que se relaciona la institución cultural y sus grados de participación.

  • Módulo 1: Residencia. Durante el mes de agosto realizar una residencia de 5 días en Santiago y Valparaíso para conocer estrategias de Mediación artística-cultural en instituciones con programación las artes de la visualidad.
  • Módulo 2: Plan de Formación en territorios. Se realizarán dos jornadas con especialistas en el área de las Culturas y las Artes de la Visualidad en los territorios mismos.
  • Módulo 3: Laboratorio local. En dos jornadas de trabajo especialista colaborarán con los agentes locales en la construcción de planes de formación de públicos a ejecutar durante el 2020.

En la Residencia del 26 al 30 de agosto participan:

  • Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Universidad de Concepción (CECAL-UDEC) Campus Chillán.
  • Centro de Extensión Cultural Universidad del Bio Bio.
  • Museo Internacional de la Gráfica.
  • Museo Regional de Aysén.                      

Plan de formación “Reflexiones en torno a las Culturas y las Artes de la Visualidad”

  • 10 y 11 de septiembre en Museo Regional de Aysén.    
  • 8 y 9 de octubre en Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Universidad de Concepción (CECAL-UDEC) Campus Chillán.

Participan:

  • Gloria Cortés: Curadora Museo Nacional de Bellas Artes
  • Tomás Peters: Investigador y Sociólogo
  • Julia Romero: Artista visual / Educadora

 

Volver arriba