Traslado
Participa en el Laboratorio “Las residencias como espacios de resistencia”

Fecha: 4, 5 y 6 de septiembre

Lugar: Museo Regional de Magallanes (Hernando de Magallanes 949, Punta Arenas).

Inscripciones a: liquenmpaz@gmail.com

Los programas de residencia son actualmente una pieza más del engranaje que mueve la producción artística y cultural en todo el mundo. Desde hace unos años, forman parte de la oferta de museos, centros de arte y organizaciones privadas pues consiguen satisfacer la necesidad de los artistas -y también de las instituciones- de contar con investigaciones particulares realizadas en contextos específicos. De igual forma, las residencias facilitan una serie de relaciones de intercambio que enriquecen la práctica profesional, tanto de los visitantes como de los agentes locales. Sin embargo, pese a un funcionamiento que es más o menos similar, no existe un modelo unívoco de residencias, como tampoco existe un único formato de exposición o de conferencia. Como sucede con cualquier otra institución cultural, la solidez de su programación depende en gran medida de una línea curatorial/editorial coherente, que priorice trayectorias y prácticas profesionales de calidad y se mantenga atenta a los debates que atraviesan la escena cultural donde se inserta.

Este laboratorio se plantea como un espacio para pensar las residencias como espacios de resistencia cultural frente a los desafíos que plantea cada contexto particular. A través de cuatro sesiones el encuentro propone la revisión de diferentes modelos, una reflexión sobre las debilidades y fortalezas de un determinado contexto e, idealmente, la posibilidad de imaginar la creación de programas de residencia inéditos, con una perspectiva crítica y sostenible en el tiempo.

  • Sesión 1 – Presentación participantes y proyectos
  • Sesión 2 – El contexto, necesidades, problemáticas, desafíos
  • Sesión 3 – Presentación Residencias de Investigación FelipaManuela
  • Sesión 4 – Ejercicio de imaginación, el poder fáctico de los deseos

Andrea Pacheco González

Curadora e investigadora chilena residente en Madrid. Licenciada en Comunicación Social, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Es directora de la plataforma de residencias FelipaManuela, con sede en Madrid. Centrada en el intercambio entre España y América Latina y El Caribe, ha organizado programas de residencia con decenas de artistas, curadores, educadores, en colaboración con instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Feria ARCO o Matadero Madrid. Fue la creadora y directora en sus primeras ediciones del Programa Just Residence, vinculado a la Feria JustMad.

Ha sido coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Quinta Normal, donde organizó exposiciones y actividades públicas con decenas de artistas nacionales y extranjeros. De forma independiente ha trabajado con instituciones en Chile, España y Colombia y organizado muestras individuales con artistas como Juan Castillo, de Chile, el disuelto colectivo cubano Los Carpinteros o la artista mexicana Teresa Margolles. Actualmente, se encuentra co-curando la exposición anual del Centro de residencias Artísticas de Matadero, junto a la brasileña Mônica Hoff y es parte del equipo docente del Máster de Mercado del Arte y Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija de Madrid.

Volver arriba