Teatro Itinerante 2018
Obras

Estas son las obras que Tryo Teatro Banda presentará durante su gira 2018 de Teatro Itinerante:

La Expulsión de los Jesuitas

Es un espectáculo que se adentra en el territorio sagrado y misterioso de los bufones, para contar desde la llegada de la Compañía de Jesús a Chile en 1593, hasta su expulsión en 1767. En el transcurso, los bufones nos cuentan cómo estaba el reino en aquel entonces, dividido y destruido por la Guerra de Arauco; los jesuitas de inmediato se esfuerzan en detener esta guerra, y para ello no dudan en aprender la lengua indígena y defender a los mapuche de la esclavitud de los españoles, que era el principal “negociado” del reino. Incluso llegan hasta donde el rey de España para pedir ayuda y consiguen delimitar una frontera entre mapuche y españoles en el río Bío Bío.

Una vez lograda la paz, los jesuitas comienzan a desarrollar la educación y la industria para beneficio de todos, especialmente los criollos chilenos, que son discriminados por los españoles; y se hacen ricos y poderosos. Pero es tarde, vientos de cambio soplan en Europa y los jesuitas son vistos como un peligro para la corona, y acaban siendo expulsados sorpresivamente por el rey, de todos los reinos, sin dar ninguna explicación y dejando al pueblo de Chile con desazón, y con la semilla de la independencia sembrada en el corazón.

Cinco bufones se inspiran en el estilo teatral de los jesuitas alemanes del barroco, y se lanzan a hacernos viajar en el tiempo con sus sones musicales, desde cantos polifónicos barrocos hasta un concierto de rock.

Ficha Técnica

  • Dirección: Andrés del Bosque
  • Asistencia de Dirección: José Araya
  • Dramaturgia: Francisco Sánchez y Neda Brkic
  • Música: Tryo Teatro Banda
  • Diseño Integral: Pablo de la Fuente y Gabriela González
  • Duración: 75 minutos
  • Público: adultos y jóvenes (+ 13)
  • Elenco: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Diego Chamorro, Daniela Ropert.

¡Parlamento!

Obra unipersonal en la que un juglar, con sus instrumentos musicales y otros recursos teatrales sorprendentes, nos remonta al año 1641, cuando la Guerra de Arauco tenía al Reyno de Chile por el suelo y los piratas holandeses e ingleses amenazaban con invadirlo por el sur. Entonces, dos líderes innatos, el gobernador de Chile Marqués de Baydes y el toki mapuche Lincopichón, logran un acuerdo para alcanzar la paz, fijando una frontera en el río Bío Bío. Los mapuche obtienen su autonomía, ratificada por el rey de España, y los españoles consiguen buenos aliados que rechazarán cualquier invasión de sus enemigos europeos.

Nacen los Parlamentos, reuniones apoteósicas en las que ambos pueblos se reúnen a negociar la vida fronteriza y a comerciar, festejar y enamorar. Estos se realizan una y otra vez a lo largo de casi dos siglos, hasta que el Estado de Chile los interrumpe unilateralmente, para pasar a la invasión del territorio mapuche.

Un ejemplo de encuentro que nos regala nuestra historia, en una época en la que negamos permanentemente la necesidad de dialogar para restablecer los equilibrios perdidos.

Ficha Técnica

  • Dirección: Andrés del Bosque
  • Asistencia de Dirección: José Araya
  • Dramaturgia: Francisco Sánchez
  • Música: Tryo Teatro Banda
  • Diseño Integral: Gabriela González y Pablo de la Fuente
  • Duración: 75 minutos
  • Público: adultos y jóvenes (+ 13)
  • Elenco: Francisco Sánchez

La Araucana


El poeta español Alonso de Ercilla comenzó a escribir su gran poema épico “La Araucana” mientras luchaba en la Guerra de Arauco, a partir de 1558. En él, cuenta las inmortales hazañas de los españoles para conquistar a los mapuche y la gloriosa defensa que éstos hacen de su libertad. Pero entre los versos se percibe sutilmente a un hombre que rechaza la crueldad e injusticia de esta guerra, y que se compadece del sufrimiento del pueblo invadido, admirando su valor. Esta actitud, sumada a un poco conocido “lío de faldas” entre él, una joven criolla y el gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, le hace merecedor de una condena a muerte, que luego es misteriosamente conmutada por el destierro.

De vuelta en España, Ercilla publica su poema y adquiere fama mundial, inaugurando el Siglo de Oro español.

Tryo Teatro Banda se inspira en La Comedia del Arte y en la música del renacimiento español, para crear este espectáculo donde 4 actores músicos con  instrumentos musicales antiguos (viola da gamba, flautas renacentistas, trombón, etc.) y otros, nos divierten, conmueven y nos muestran cómo los mapuche, gracias a este poema, entraron al panteón de los pueblos de la antigüedad.

Ficha técnica

  • Dirección y Dramaturgia: Francisco Sánchez
  • Música: Tryo Teatro Banda y Juan del Encina (S. XVI)
  • Diseño Integral: Carola De Negri
  • Duración: 70 minutos
  • Público: adultos y jóvenes (+ 13)
  • Elenco: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Daniela Ropert

Jemmy Button


En 1830, un niño indígena yagán de Tierra del Fuego fue secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy y llevado hasta Inglaterra, con el objetivo de prepararlo para que ayudara a difundir la cultura inglesa en el Estrecho de Magallanes, territorio estratégico que el Imperio Británico deseaba controlar. Durante casi dos años fue “educado” esmeradamente, incluso conoció a los reyes de Inglaterra, después de lo cual fue devuelto a su tierra natal a bordo del barco Beagle, en el cual viajaba también Charles Darwin, mientras elaboraba su teoría de la evolución de las especies, y observaba al muchacho yagán.

Abandonado a su suerte en la isla, veinte años más tarde, es reclutado por un pastor anglicano para abastecer de indígenas a una misión religiosa en las islas Malvinas, en el Atlántico sur, pero el proyecto fracasa debido al desinterés de Jemmy, y al poco tiempo es devuelto a su tierra, ocasión en la que tuvo lugar una matanza de misioneros ingleses, de la cual fue acusado el mismo Jemmy.

Tres actores músicos hacen de esta delicada y emotiva pieza teatral un “concierto de cámara” con contrabajo, violín, viola, corno francés, eufonio, trompeta y flauta.

En 2015 se agregó una versión orquestada, acompañada por la Orquesta de Cámara de Valdivia, con arreglos del destacado compositor Jorge Aliaga.

Ficha Técnica

  • Dirección: Sebastián Vila.
  • Dramaturgia: Ximena Carrera
  • Música: Tryo Teatro Banda
  • Diseño Integral: Carola De Negri
  • Duración: 75 minutos
  • Público: adultos y jóvenes (+ 13)
  • Elenco: Francisco Sánchez, Pablo Obreque, César Espinoza

Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa

Premiado y vibrante espectáculo juglaresco, que recorre los primeros años de la conquista de Chile, desde la llegada del capitán español Pedro de Valdivia a nuestro país hasta su muerte, en 1553. Tres actores músicos nos cuentan las enormes dificultades que tuvo que afrontar el conquistador, dotado de una gran capacidad militar, en su intento de someter a los Mapuche, originarios de estas tierras, y cómo la ambición le impidió reconocer el valor y la inteligencia de uno de los pueblos emblemáticos de la resistencia indígena a la invasión hispánica, personalizados en el principal héroe del pueblo originario: Lautaro.

Con más de 20 instrumentos musicales en escena (bandoneón, trombón, violín, acordeón, guitarrón chileno, saxofón, etc.) esta obra logra una perfecta sincronía entre música y teatro.

Ficha Técnica

  • Dirección: Sebastián Vila
  • Dramaturgia: Francisco Sánchez
  • Música: Tryo Teatro Banda
  • Diseño Integral: Cristina Collao
  • Duración: 75 minutos
  • Público: adultos y jóvenes (+ 13)
  •  Elenco: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Diego Chamorro

Cautiverio Felis (sic)


Espectáculo teatro-musical con tres juglares en escena que cuentan la historia del capitán criollo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, cautivado en 1629 por el cacique mapuche Maulicán después de una batalla, y liberado 9 meses después, en plena Guerra de Arauco.

Basado en el libro homónimo que escribió al rey de España Carlos II, la obra muestra las aventuras y peligros que el capitán vivió durante su cautiverio, y el profundo cambio que experimentó al conocer desde adentro la cultura de sus supuestos enemigos.

Casi un “concierto” teatral, la obra se desenvuelve combinando diferentes técnicas como el clown, la pantomima y la manipulación de objetos, profundizando en los orígenes de nuestro mestizaje.

Ficha Técnica

  • Dirección: Francisco Sánchez y Sebastián Vila
  • Dramaturgia: Francisco Sánchez
  • Música: Tryo Teatro Banda
  • Diseño Integral: Carola De Negri
  • Duración: 75 minutos
  • Público: adultos y jóvenes (+ 13)
  • Elenco: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Javier Bolívar

Afrochileno

Cinco juglares cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en el Congo, a comienzos del siglo XIX, y trasladado en un barco “negrero” a Buenos Aires, Argentina, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de nuestro país, a través de la Pampa y la Cordillera de los Andes. Allá tendrá que luchar por la independencia de Chile para ganar su libertad, y luego trabajar en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una mujer africana esclavizada.

La obra está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes, cantos e instrumentos musicales afroamericanos, con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.

Ficha Técnica

  • Dirección: Francisco Sánchez y José Araya
  • Dramaturgia: Francisco Sánchez
  • Música: Tryo Teatro Banda
  • Diseño Integral: Gabriela Santibáñez
  • Duración: 50 minutos
  • Público: familiar (+ 5)
  • Elenco: Diego Chamorro, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Javier Bolívar, Daniela Ropert.

La Tirana


En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac se refugia junto a un grupo de guerreros en un oasis del desierto de Atacama. Desde allí, captura y ejecuta a todos los españoles que puede, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de Tirana del Tamarugal. Sin embargo, se enamora a primera vista de uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda. Turbada por el amor, decide aplazar la ejecución de Almeyda, tiempo en el cual ambos se enamoran, y ella acepta bautizarse para poder estar juntos. Los guerreros incas se sienten traicionados por ella y quitan la vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada junto a su amado bajo una cruz. En ese lugar, los habitantes del lugar comienzan a bailar cada año en recuerdo de su amada princesa. Años más tarde, un Cura español encuentra la cruz en medio del desierto y, creyendo que se trata de un milagro, construye allí mismo una capilla dedicada a la Virgen María, que acaba sincretizándose con la Ñusta Huillac en el fervor popular.

Cuatro actores músicos con instrumentos musicales andinos (charango, bombo, zampoñas y tarkas) y diferentes tipos de títeres, nos cuentan de forma tragicómica esta leyenda que es el origen de la Fiesta de La Tirana, la mayor festividad religiosa de Chile.

Ficha Técnica

  • Dirección y Dramaturgia: Francisco Sánchez
  • Música: Tryo Teatro Banda
  • Diseño Integral: Carola De Negri, Artiom Mamlai y Joaquín Valdivieso
  • Duración: 50 minutos
  • Público: familiar (+ 5)
  • Elenco: Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Javier Bolívar, Daniela Ropert
  • Duración: 45 minutos
  • Público: familiar (+ 5)

O’Higgins: un Hombre en Pedazos

Para evitar una guerra civil, y con la promesa de la Logia Lautarina (una hermandad secreta que gobierna las nuevas repúblicas americanas desde las sombras) de que será repuesto en el mando, O’Higgins acepta dimitir transitoriamente al cargo de Director Supremo de Chile, sin sospechar que será traicionado por los mismos que lo pusieron en el poder. Entre fragmentos musicales y episodios febriles, sólo en su cuarto con su piano, Bernardo se enfrenta interiormente con las voces de su pasado mientras espera ser restituido. La vigencia de la obra radica en el retrato íntimo y delirante que se hace de este prócer en caída libre. A pedazos se recrean en el espejo del padre de la patria, las podredumbres fundacionales que nos gobiernan hasta el día de hoy.

Música de piano, cuatro, guitarra, percusión y canto en torno al II Movimiento de la VII Sinfonía de Beethoven y composiciones originales.

Se ha agregado a esta obra un trío para violín, viola y cello, con arreglos del destacado compositor Jorge Aliaga.

Ficha Técnica

  • Dirección: María Izquierdo
  • Dramaturgia: Ricardo Larraín y Andrés Kalawski
  • Música: Tryo Teatro Banda
  • Diseño Integral: Gabriela González
  • Duración: 80 minutos
  • Público: Familiar (+12)
  • Elenco: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Daniela Ropert. Músicos del trío de cuerdas: Daniella Rivera, Héctor Marchant y Paula Barrientos.

El Auriga Tristán Cardenilla


Premiada obra estrenada en 1998, se re-monta el año 2017 en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Alfonso Alcalde. La obra se basa en 5 cuentos escritos por este destacado autor nacional y vuelve al repertorio activo de Tryo Teatro Banda. Todo sucede en la provincia de Arauco, en pleno campo chileno. Tristán Cardenilla ha gastado todos sus ahorros en un escuálido caballo, contrariando los consejos de su mujer y arriesgando su precaria economía familiar. Convencido de sacar provecho de esta compra, se las ingenia para alimentar las tres bocas y salir de forma picaresca de la miseria, con alegría. Pero años de pobreza y de vicios, y la inesperada traición contra su propio caballo, le pasan la cuenta y la vida se le termina yendo vertiginosamente de las manos.

La obra presenta personajes característicos del campo chileno, que en medio de las más crudas miserias sobrevienen con picardía, ternura y humor. Se despliega el payaso chileno tradicional y sus posibilidades teatrales, acompañados de un acordeón y percusión en vivo.

Ficha Técnica

  • Dirección: Sebastián Vila
  • Dramaturgia: Sebastián Vila y Ximena Carrera, basada en 5 cuentos de Alfonso Alcalde
  • Música: Francisco Sánchez
  • Diseño Integral: Gabriela González
  • Duración: 60 minutos
  • Público: Familiar (+10)
  • Elenco: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Daniela Ropert, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Claudia Sánchez y Sebastián Vila
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