Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 18 JULIO, 2018 Compañía Tryo Teatro Banda llega a Paine con la obra “La Tirana”

  • Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y CorpArtes, la agrupación nacional presentará una función gratuitaa en Paine, en el marco del programa Teatro Itinerante 2018.

Un espectáculo de teatro musical con cuatro juglares en escena que cuentan la leyenda de La Tirana, origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile es lo que presentará la compañía nacional Tryo Teatro Banda con su obra “La Tirana” este viernes 20 de julio de 2018 en la comuna de Paine.

El montaje narra la historia de la joven princesa inca Ñusta Huillac, hija del sumo sacerdote del Cuzco, quien huye de la fracasada expedición de Diego de Almagro a Chile, y se refugia junto a un grupo de guerreros incas en las selvas de la Pampa del Tamarugal. Desde allí, captura a todos los españoles que recorren el desierto buscando tesoros y minerales, y los sacrifica, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de la Bella Tirana del Tamarugal. Sin embargo, uno de sus prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda, conquista su duro corazón, lo que es interpretado por los guerreros incas como una traición a la causa.

La obra “La Tirana”, será presentada en el Centro Cultural de Paine ubicado en Av. 18 de septiembre #39 a las 20:00 hrs. La actividad es gratuita previo retiro en de entradas en el mismo centro cultural entre las 09:00 y las 18:00 hrs.

Próximas Paradas: Región Metropolitana

Las obras: “O’Higgins, un hombre en pedazos”, “Pedro de Valdivia” y “Afrochileno”, fueron las escogidas para visitar la Región Metropolitana.

Las funciones serán en Buin, San Joaquín, Maipú y Quilicura y al igual que en las otras comunas de nuestro país, también incluirán la realización de conversatorios con el público general y con estudiantes.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda se encuentra recorriendo en el presente año 2018 las 15 regiones del país.

Coordenadas

Paine

Obra: La Tirana
Fecha: 20 de julio de 2018 a las 20:00 hrs. (Público General)
Centro Cultural de Paine
Dirección: Av. 18 de septiembre #39, Paine

Buin

Obra: O’Higgins, un hombre en pedazos
Fecha: 31 de agosto a las 11:00 hrs.  (Estudiantes)
Liceo A 131
Dirección: Manuel Montt #281, Buin

San Joaquín

Obra: Pedro de Valdivia
Fecha: viernes 28 de septiembre a las 11:00 hrs. (Estudiantes)
Fecha: viernes 28 de septiembre a las 20:00 hrs. (Público General)
Centro Cultural San Joaquín.
Dirección: Coñimo #286, San Joaquín

Maipú

Obra: O’Higgins, un hombre en pedazos
Fecha: viernes 23 de noviembre a las 20:00 hrs. (Público General)
Teatro Municipal de Maipú
Dirección: Avenida Los Pajaritos #2045, Maipú

Quilicura

Obra: Afrochileno
Fecha: domingo 25 de noviembre (hora y público por definir)
Teatro Itinerante ARIETE
Dirección: (por definir)