Teatro Itinerante 2018
Compañía Tryo Teatro Banda recorrió cinco comunas de La Araucanía gracias al Programa Teatro Itinerante
  • Programa impulsado por el Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes se presentó en las comunas de Chol Chol, Carahue, Villarrica, Purén y Renaico.

Cautiverio Felis (sic) y La Araucana son los dos montajes que la compañía nacional Tryo Teatro Banda mostró en la región como parte de  temporada 2018 del Teatro Itinerante, programa impulsado por el Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Fundación CorpArtes,  que hasta el 16 de diciembre llevará diez obras a las 15 regiones del país.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Mariela Silva, que tuvo la oportunidad de estar al inicio de la Gira en Chol Chol y en el cierre en Renaico, subrayó que “este es un programa que permite promover el acceso de los habitantes de sectores más alejados de la región, hemos estado en comunas de Malleco y Cautín, avanzando en lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: llevar al arte a las personas, porque así aportamos a mejorar su calidad de vida”.

“En estas presentaciones hemos podido ver cómo el teatro emociona y encanta al público, especialmente a los niños”, finalizó la autoridad.

Francisco Sánchez, director de la compañía, sostuvo que “la evaluación es muy positiva en La Araucanía. En general ha habido una articulación mayor de todas las redes involucradas: alcaldes, municipios, centros culturales, la Seremi. El hecho que esto lo organice el Estado gatilla la participación de la red cultural de todo Chile y eso se notó en La Araucanía. Lo otro es que la gente recibió muy bien el que las obras tuvieran que ver con su región y con su historia, como sucedió aquí con Cautiverio Felis (sic) y La Araucana, la gente lo recibió y lo agradeció”.

Talleres de Juglaría

Además de presentar su repertorio de obras a público general y estudiantes, Tryo Teatro Banda realizó el “Taller de teatro y juglaría para escolares” en Cecrea Temuco, en el que participaron estudiantes de la escuela Armando Dufey, acompañados por su profesor Ricardo Pinto. Esto con la finalidad de descubrir y potenciar los recursos expresivos, lúdicos y creativos, para enriquecer sus propias metodologías con elementos del arte juglaresco.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació́ en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda recorrerá en 2018 las 15 regiones del país.

Volver arriba