Nacional / Teatro PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura invita a compañías nacionales a postular a Teatro Itinerante 2018

  • Convocatoria está dirigida a compañías de teatro o agrupaciones teatrales chilenas con personalidad jurídica, con o sin fines de lucro, y que demuestren al menos ocho años de trayectoria.

  • Las postulaciones se pueden realizar hasta el 20 de octubre de 2017.

Durante todo este año, la compañía La Mona Ilustre ha recorrido 19 ciudades de norte a sur del país con funciones gratuitas, gracias a una alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación CorpArtes, que rescataron el mítico programa Teatro Itinerante, iniciativa que llevó obras de calidad a localidades alejadas.

Debido al éxito de esta segunda gira, el CNCA abre un nuevo llamado de carácter nacional y anual, para ir en busca de la compañía que recibirá financiamiento para dar vida al Teatro Itinerante 2018.

La convocatoria está dirigida a compañías de teatro o agrupaciones teatrales chilenas con personalidad jurídica, con o sin fines de lucro, y que demuestren al menos ocho años de trayectoria.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del CNCA para fortalecer el fomento de las artes como motor de creatividad de la sociedad, apoyando la protección y circulación de la producción; y promoviendo la participación y formación de hábitos de consumo artístico-cultural en la comunidad.

Los proyectos se recibirán hasta el 20 de octubre de 2017, en formato papel, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas en las oficinas del Consejo de la Cultura, ubicado en Ahumada 11, piso 11, Santiago. En caso de envío de la postulación mediante correo certificado se considerará como fecha y hora de recepción la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Bases del concurso en: www.fondosdecultura.gob.cl

Teatro Itinerante

Fundado en 1977, el Teatro Itinerante fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística, de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.