O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2017 Teatro Itinerante llega a la Región de O’Higgins

  • Luego de presentarse en Chiloé y otras localidades del sur del país, la iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y CorpArtes lleva ahora a la compañía La Mona Ilustre hasta Rancagua, Nancagua, Santa Cruz y Requínoa.

  • Del 20 al 24 de junio se montarán las obras “Juan Salvador Tramoya” y “Las cosas también tienen mamá”. Todas las presentaciones son con entrada liberada.

El sur los recibió con las puertas abiertas y ahora se preparan para continuar la aventura sobre las tablas. El 24 de abril, la compañía La Mona Ilustre comenzó su periplo por la Región de Los Lagos, incluyendo Chiloé, la zona más austral que han visitado hasta ahora en el marco del programa Teatro Itinerante 2017, programa impulsado por segundo año consecutivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y CorpArtes.

Ya van 21 funciones de esta gira que comenzó en marzo, en Arica, y que del 20 al 24 de junio recorrerá la Región de O’Higgins, con presentaciones de las obras “Juan Salvador Tramoya” y “Las cosas también tienen mamá” en Rancagua, Nancagua, Santa Cruz y Requínoa.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “es un orgullo ver la respuesta que ha tenido la ciudadanía en cada una de las localidades hasta donde hemos llevado el Teatro Itinerante. Ahora es el turno de los habitantes de O’Higgins. Queremos que se hagan un tiempo y disfruten de este panorama teatral, porque con él estamos dando cumplimiento a uno de los pilares de nuestra gestión, que es garantizar por un lado el acceso a espectáculos culturales de calidad y al mismo tiempo abrir nuevos espacios para nuestros creadores”.

Por su parte, Miguel Bregante, director de La Mona Ilustre, reconoce que “este proyecto es una especie de sueño para nosotros. El hecho de poder estar haciendo kilómetros y parando en lugares impresionantes, con personas que nos están recibiendo con los brazos abiertos, es una locura y es la idea de este proyecto, que se plantea como un vínculo, y no llegar, hacer la función e irse. El feedback con que nos estamos encontrando es muy interesante a nivel físico, como de contenidos, opiniones y relatos. Este viaje es un antes y después para esta compañía”.

Además de la exhibición de las obras, la visita a la Región de O´Higgins incluye la realización de conversatorios con el público general y con estudiantes y talleres para artistas locales; instancias que han sido muy apreciadas entre quienes han asistido, pues son hechos a la medida de cada comunidad atendiendo a sus necesidades creativas.

Fechas y localidades

  • 20 de junio – Teatro Regional de Rancagua – Rancagua – 20.00 horas – “Las cosas también tienen mamá”
  • 21 de junio – Colegio Santa Cruz de Unco – Santa Cruz – 19.00 horas – “Juan Salvador Tramoya”
  • 23 de junio – Teatro Municipal de Nancagua – Nancagua – 19.00 horas – “Las cosas también tienen mamá”
  • 24 de junio – Teatro Municipal de Requínoa – Requínoa – 19.00 horas – “Juan Salvador Tramoya”

Todas las presentaciones son con entrada liberada.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

La Mona Ilustre

La Mona Ilustre lleva ocho años contando historias, con cuatro exitosas obras: “Los peces no vuelan” (2009), “Las cosas también tienen mamá” (2012), “Juan Salvador Tramoya” (2012) y “La niña de Canterville” (2015). Sus creaciones hablan del ser humano, de sus fragilidades, sus miserias y tesoros ocultos. Son relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, con un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas.