O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 29 JULIO, 2016 Somos Teatro

«Nuestra Región vibra con la escena teatral, debemos hacerla crecer llenando las butacas de los teatros, valoremos el talento local, los invito a ser parte activa del fomento de las artes para construir juntos una región con más cultura para todos y todas». Columna de Ximena Nogueira Serrano, directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Región del Libertador Bernardo O´Higgins

por Ximena Nogueira Serrano
Directora del Consejo de la Cultura y las Artes
Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Recuerdo que las primeras obras de teatro a las cuales asistí, fueron en el Sindicato Sewell y Mina, obras con un texto comprometido que me provocaron un gran impacto, tal vez fue ahí que decidí ser actriz, luego de ver, en plenos tiempos de la dictadura, obras que hablaban del exilio como “Regreso sin causa”, o “Ardiente paciencia” que mostraba la hermosa relación entre un cartero y el poeta Pablo Neruda. No puedo dejar de mencionar la importancia que marco en ese tiempo el grupo Tiara, grupo de teatro rancagüino liderado por los hermanos Poblete.

A nivel nacional, un grupo de actores se percató de la necesidad de acercar el Teatro a la gente y sacarlo de las grandes ciudades, para llegar a la mayor cantidad de personas en lugares donde nunca se había presentado una obra. Fue así como se comenzó a escuchar con fuerza el nombre del Teatro Itinerante, una propuesta de acceso y democratización de las artes. Vimos en Rancagua, “Chanarcillo” en el Hermógenes Lizana, que como tantos gimnasios en la región, es capaz de transformarse con buena voluntad, en un amplio teatro o “Sueño de una noche de verano” en el Teatro Apolo, convertido hoy en un estacionamiento privado.

Con el deseo de volver a los orígenes de este perdido carnaval, que acompañaba a las compañías de teatro, es que hoy se busca recuperar ese reencuentro y mostrar la magia del escenario a quienes no siempre pueden acceder a ello. Teatro Cinema llega a la Región de O´Higgins a presentar sus obras, Historia de amor, Pinocchio y La contadora de películas, montajes en donde podemos reconocer elementos del cómics, el cine y el teatro clásico, creando algo nuevo, lleno de sensaciones, que permite que cualquiera lo lea y lo viva, las que serán exhibidas en el Teatro Regional de Rancagua, gracias al trabajo conjunto entre su gestor y nuestra institución.

La magia de la Compañía de Teatro Cinema, que recorrerá Chile, es una invitación abierta para la ciudadanía, a través de la cual se busca recuperar su derecho de acceso a la cultura. Como Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de O´Higgins, somos un puente de vinculación entre los creadores y quienes, al tomar contacto con la pieza de arte, la convierten en algo vivo.

El talento regional no se escapa a lo que veremos del Teatro Cinema. Los artistas locales han escrito junto con la Compañía de Teatro Tiara, los inicios del teatro independiente en Chile, al igual que han aportado al patrimonio cultural con los Dramaturgos Hernán Quintanilla y Gabriel Bosque, por nombrar algunos.

Otro de los aportes permanentes que observamos en el desarrollo de las artes escénicas, es el que hace la Casa del Arte, un espacio acogedor muy bien mantenido por su director y con una cartelera permanente de montajes realizados por su propia compañía y otros artistas de destacada trayectoria nacional, manteniendo esta disciplina viva, preocupándose de poner en escena, cada año el Festival de Teatro al Aire Libre durante el mes de enero.

Las nuevas promesas regionales se motivan desde niños en ser parte del escenario teatral, un ejemplo de lo que digo es el Encuentro Regional de Teatro en Pichilemu, que a 27 años de su primea versión, cuenta con la participación de más de treinta establecimientos educacionales, unidos por el talento de jóvenes entre 14 y 18 años, quienes nos emocionan y hacen reflexionar.

La historia de las artes escénicas se escribe en esta región, gracias a los distintos Colectivos y Compañías Teatrales. Colectivo Línea Continua, La Puerta, La Gallá y La Maquinaria; a los cuales se suman las propuestas del Teatro Impronta, Teatro Pandora, Teatro El Cielo, Teatro La Sal y el Teatro Histórico Laguna. Además de la Compañía Teatro Circo Mínimo, Tricirco y Circo Social Quetralmahue, quienes junto a muchos más contribuyen a difundir el teatro de calidad en nuestra región y hecho por artistas, hombres y mujeres comprometidos con el quehacer cultural.

Nuestra Región vibra con la escena teatral, debemos hacerla crecer llenando las butacas de los teatros, valoremos el talento local, los invito a ser parte activa del fomento de las artes para construir juntos una región con más cultura para todos y todas.