PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2011 Sobre Servicio País Cultura

SERVICIO PAÍS Cultura es desarrollado a través de una alianza entre la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuenta con el apoyo de los municipios donde se inserta.

En el contexto de Red Cultura, Servicio País Cultura, implementado en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y los municipios donde se focaliza, en su ciclo 2013-2015 trabaja en 44 comunas de las 15 regiones de nuestro país, contando para esta implementación con 58 jóvenes profesionales Servicio País, que residen en cada una de las comunas donde se implementa el programa.

La acción central del ciclo 2013-2014, pone un especial énfasis en el impacto comunal del programa, más allá de las actividades a desarrollar en los distintos barrios y/o localidades por una parte y, en especial en la acción participativa de la comunidad en el diseño y elaboración de proyectos constitutivos de planes municipales de cultura.

La elaboración de diagnósticos participativos en las comunas focalizadas, ha permitido Identificar a sus actores relevantes, como organizaciones que participan activamente en la elaboración de una planificación comunal para el trabajo durante los meses que durará la intervención. A la fecha, el número de participantes en las distintas actividades, ascienden a un promedio de 4090 y el número de organizaciones que se han comprometido en este proceso, ya suman 197.

Comitivas Culturales

Durante el mes de junio, se realizó un llamado público a nivel nacional para que artistas y/o colectivos artísticos participen en la licitación pública de las “Comitivas Culturales”. Fueron más de 221 artistas y/o colectivos de artistas que presentaron sus antecedentes para participar de este proceso, lo que da cuenta del gran interés existente entre los/as artistas del país por participar de esta propuesta de animación sociocultural. Con las comitivas culturales se tiene como objetivo “ampliar los lenguajes artísticos de la comunidad, aumentar las posibilidades de acceso a bienes y servicios culturales de la comunidad, así como activar los procesos identitarios de las 44 comunas donde focaliza el programa, a través del intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos entre colectivos artísticos de connotada trayectoria; proceso que se espera realizar durante los meses de octubre y noviembre.

El objetivo de las actividades de las comitivas culturales, es vincular el territorio y su identidad cultural, en pos de la reconstrucción de lo simbólico que determina la pertenencia de los grupos humanos y recrea espacios de convivencia vecinal.

Durante este segundo semestre, también se desarrollarán actividades Formación para la comunidad, donde como resultado se espera propicie el desarrollo y fortalecimiento de recursos y competencias para la gestión cultural comunitaria, a través de la entrega de conocimientos y herramientas en: derechos culturales, apreciación artística, (indicar todas las guías del kit).

Invitamos nuevamente a todos/as los/as vecinos/as, donde se focaliza nuestro programa, a informarse y a participar activamente de todas las actividades que el programa servicio país cultura, despliega en los territorios.

Videos

Reseña  y presentación Servicio País Cultura     Video sobre proyectos culturales del Servicio País Cultura     Comitivas Culturales Servicio País Cultura