3er Seminario de Arte Contemporáneo "Poéticas de lo instituyente. Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical"

3er Seminario Internacional de Arte Contemporáneo Poéticas de lo instituyente.
Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical

3, 4 y 5 de noviembre
Formato híbrido: virtual y presencial

 

El estallido social en Chile aceleró una serie de procesos políticos y culturales que los movimientos sociales habían estado fraguando por décadas. En lo que respecta a las prácticas artísticas, un amplio sector se sumó a la revuelta, radicalizando la producción de imágenes e intervenciones en el espacio público, en sintonía con las demandas para alcanzar la justicia social. La proliferación de alianzas inesperadas e iniciativas colectivas, parece no solo estar transformando a la sociedad sino también trastocando algunas formas instituidas de hacer arte.

La potencia instituyente desplegada en el espacio-tiempo abierto por el cuestionamiento del modelo económico imperante, considerada tanto en su capacidad de agenciar la organización colectiva, como en su dimensión creativa, se vuelve el punto de inflexión para plantear la pregunta por la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y la imaginación política que nutre las posibilidades de un cambio de paradigma.

En sintonía con los procesos de cambio que está viviendo el país, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo propone el 3er Seminario Internacional Poéticas de lo instituyente. Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical, como una plataforma de reflexión, análisis y debate para pensar, desde la noción de lo instituyente, las prácticas artísticas que hoy operan simultáneamente en un territorio político y simbólico.

¿De qué maneras las prácticas artísticas desbordan las formas instituidas, los límites disciplinares y las barreras comunicacionales?, ¿Qué nuevas formas de participación, organización social y solidaridad se pueden propiciar desde las prácticas artísticas contemporáneas?, ¿Cómo pueden movilizar la configuración de nuevos comunes y de otras formas de vida fuera de los modos de producción habituales? y finalmente, ¿Cuáles son las genealogías que se pueden trazar con movimientos sociales y artísticos anteriores, locales y de otras regiones del mundo?.

En torno a estas preguntas el Seminario se articula en tres núcleos de debate y reflexión: Desbordes, Participación y reciprocidad, y Nuevos comunes. Cada uno contará con dos conferencias magistrales y un panel de discusión, que serán transmitidos por la plataforma del CNAC.

Este Seminario propone y se articula en base a un ejercicio de colaboración entre el CNAC y las Escuelas de Arte de seis universidades chilenas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile. 

 

Volver arriba