Seminario Internacional de Artesanía
Invitados

Pedro Senar, Argentina

Coordinador de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Diseñador industrial, Universidad de Buenos Aires; Postgrado en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología, Universidad de Buenos Aires y Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Desde el año 2000 forma parte de un colectivo de investigadores que trabajan la gestión del diseño gráfico e industrial que fortalecido por la mirada de arquitectos propician la comprensión de la problemática de la urbanización inclusiva que plantea el “Derecho a la ciudad” para los sectores populares.

Ha participado en congresos, jornadas y conferencias nacionales e internacionales realizando una amplia cantidad de trabajos que abordan el tema de la gestión compartida entre artesanía y las varias categorías del diseño para el fortalecimiento de los sectores productivos artesanales y su vinculación con el territorio y sus recursos.

Roxana Amarilla, Argentina

Directora del Mercado de Artesanías Tradicionales de Argentina (MATRA).

Comunicadora social con amplia experiencia en gestión cultural. Desde el año 2011 está al frente del Mercado de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA), programa de artesanías del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina que ha posibilitado en gran medida la visibilidad de los artesanos y la promoción de sus artes y oficios a nivel local e internacional.

Integra la Unidad Técnica Nacional del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la Argentina -RENATRA- el primer registro de artesanos del país. Es Vicepresidente del Consejo Mundial de Artesanías de la región Latinoamérica (World Crafts Council LA).

 Integra la Academia Nacional del Folklore. Ha realizado la curaduría de numerosas muestras de artesanías y arte popular, entre ellas “Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario” (2010); “Redes atrapando mundos” de textiles Argentinos en Galicia, España y “Poncho, territorio y cultura” (2018).

Claudia Aybar, Argentina

Maestra artesana de la tradición randera originaria de la comuna de El Cercado, paraje rural del departamento de Monteros, Provincia de Tucumán, Argentina.

Claudia Aybar fue la primera artesana randera en subir a una pasarela junto a una diseñadora y es protagonista del libro “Randa, tradición y diseño. Tucumanos en diálogo”, 2013. Coordina el grupo de “Randeras de El Cercado” que reúne a las artesanas tradicionales de la comunidad, fomentado por el gobierno local.

Desde el año 2009 Claudia dicta cursos de perfeccionamiento y capacitación de la técnica del fino tejido de la Randa que se elabora exclusivamente en la localidad de El Cercado desde la época Colonial.

Participó y fue reconocida en numerosas ferias de artesanías y arte popular. Desde el 2012 participa activamente en actividades de cruce con sectores creativos, como experiencias con diseñadores y artesanos en espacios de exhibición como pasarelas y muestras.

Cooperativa de Diseño, Silvia Nuñez y Carolina Cuiñas, Argentina

Desarrollo de proyectos de diseño con impacto social.

La Cooperativa de Diseño se construye como una alternativa laboral horizontal y autogestionada, con la mirada puesta en construir una orientación del diseño alineada a las necesidades y realidades de los sectores populares del país. Creada en el 2011, ésta cooperativa reflexiona sobre el rol social y político de los diseñadores y artesanos en Argentina y Latinoamérica.

Este punto de vista popular se refleja en el desarrollo de proyectos socio-productivos en los que interviene el diseño desde sus diferentes especializaciones: comunicación visual, industrial y audiovisual de manera integral.

Para la Cooperativa de Diseño es importante generar un diseño que revalorice y comunique la identidad y particularidades socioculturales de cada grupo, logrando que los resultados se adapten y respondan a su contexto social.

Santiago Azzati, Argentina

Equipo del Programa de Nodos de Innovación Social del Ministerio de Producción y Trabajo, Argentina.

Sociólogo, Universidad de Buenos Aires. Forma parte del equipo del Programa Nodos de Innovación Desde hace dos años es parte de la Mesa de Trabajo de la Red de Artesanas Textiles Makiwan, en la región andina de la Puna y Quebrada de Humahuaca. Actualmente investiga las teorías y prácticas de diseño en el cruce entre artesanías y economías populares.

El Programa Nodos de Innovación Social forma parte de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo, y tiene como principal objetivo aportar al desarrollo y fortalecimiento de sectores y poblaciones productivas pertenecientes al campo de la Economía Popular.

Eduardo Barroso Neto, Brasil

Referente internacional en el área de gestión de diseño; Asesor de la UNESCO para el programa “Ciudades Creativas”.

Diseñador, ilustrador y pintor de amplia trayectoria. En 1978 obtiene el título de Diseñador Industrial en la Universidad del Estado de Minas Gerais, Brasil. Realizó su Magister en Diseño Urbano en la Universidad de Lausana, Suiza (1993) y cursos de postgrado en el Centro de Investigaciones CORI en Lucca – Italia (1984) y en la Academia Domus, en Milán, Italia (1992).

Eduardo ha sido experto invitado a varios eventos internacionales relacionados con la Artesanía, la Industria, el Diseño y los medios de producción.

En su colaboración para la UNESCO destaca como experto internacional invitado y como jurado invitado por la UNESCO para el Sello de Excelencia en Artesanía en varios países de la región y también como encargado del proyecto “Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Ha sido profesor y conferencista invitado en más de 20 países.

Mayrles Emille Medeiros, Brasil

Artesana y diseñadora de joyería textil.

Originaria del Estado de Paraibá, en el Nordeste de Brasil. Desde el año 2015, Mayrles ha dado un giro en su trayectoria como artesana y diseñadora ampliando su repertorio creativo vía el carácter de innovación, eje principal de su producción. La formación recibida de la reconocida diseñadora brasileña, Mary Arantes, le permitió adquirir otras técnicas de tejido y de bordado, encontrando un lenguaje propio en la elaboración de Joyería Textil, donde los saberes ancestrales coexisten con la creación artística y el diseño.

Ha ofrecido varias consultorías creativas dirigidas a grupos de artesanos del país en colaboración con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, SEBRAE.

En 2016 participó en la bienal “Emergences” en París que le permitió visibilizar y exportar su obra en países como Francia y Australia, Emiratos Árabes, Angola, Alemania, España, México, entre otros. Ha colaborado con publicaciones relacionadas con el Arte y el Diseño para Vogue, Brasil y con editoriales para la revista Arte Make e Design, Brasil.

A partir del 2017 abre su propio espacio-estudio para promover eventos culturales y artísticos.

Mauricio Clavero Kozlowski, Chile-Francia

Diseñador y Director artístico de importantes marcas de gran tradición francesas.
Curador de muestra de Chile en la Bienal de Artesanía Contemporánea Révélations 2019.

Diseñador. Estudió en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago. Radicado en París hace 18 años. Mauricio ha trabajado en la creación de productos y el posicionamiento de prestigiosas compañías de talla internacional como ST Dupont, Swarosky, Chacarel, Electrolux, Vipp, entre otras.

Se ha desempeñado como Director Artístico de importantes firmas francesas de gran tradición como lo son el grupo DAUM, porcelana de Limoges Haviland y Cristallerie Royale de Champagne y Maison Odiot y Cristal et Bronze, siendo su foco “rejuvenecer el trabajo con respeto al ADN, el cliente y savoir faire”

Mauricio ha desarrollado varios programas de capacitación dirigidos a artesanos en particular con la Comunidad de Artesanas de Rari en Chile, ofreciendo valiosas herramientas del diseño para visibilizar la artesanía chilena a nivel internacional. Realizó la exitosa curaduría para la muestra de artesanía chilena en la Bienal Revelations de París el pasado mes de mayo, evento que ha revelado el gran momento en el que se encuentra la creación de factura nacional dentro del contexto europeo.

Leyla Molina Caro, Colombia

Especialista de proyectos, Coordinadora Equipo líder de Diseño Artesanías de Colombia.

Diseñadora Industrial por la Universidad Nacional de Colombia. Certificación en Capacitación y Asesoría en el Box Hill Institute, Melbourne – Australia, 2009.

Asesora en diseño y desarrollo de producto comité líder de Diseño y asesoría en el mejoramiento tecnológico para Artesanías Colombia.

Ha coordinado el Proyecto Sello de Calidad Hecho a Mano para la Artesanía de Colombia. Ha colaborado con asesorías en diseño y desarrollo de producto para los gobiernos de Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador, Honduras, Bolivia, entre otros. En el área académica se ha desarrollado también Docente para la Universidad del Bosque, Colombia. Ha participado como docente Invitada para el “Curso de Certificación de Calidad para el Sector Artesano de México, Centroamérica y El Caribe, Nivel I” y también para el “Curso de Certificación de Calidad para el Sector Artesano de Suramérica II” con FUNDESARTE-AECID, España.

Cecilia Duque, Colombia

Gestora de proyectos para el rescate y promoción de Artesanías Colombia.

Diseñadora de interiores del Colegio Mayor de Caldas; Maestría en Educación en Arte por la Universidad de Pennsylvania.

Trabajó para la OEA. Fue presidenta de Artesanías Colombia; Directora de la Asociación Colombiana de Promoción Artesanal; Presidenta de la Asociación Colombiana de Museos; Directora del Museo de Artes y Tradiciones Populares y vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanía Latinoamérica.

A lo largo de su carrera ha coordinado y gestionado varios laboratorios experimentales que unen al artesano con el diseñador, adaptando exitosamente el producto artesanal a las exigencias del mercado.

Pensando en el carácter de innovación y la aplicación de recursos tecnológicos en la educación, Cecilia ha producido un videojuego para niños donde se los educa sobre todo lo relacionado con las culturas de su país

Adriana Ortiz, Paraguay

Presidente del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Diseñadora y empresaria formada en diseño de modas en España y México. Tiene una especialización en Psicología Clínica y Arte Terapia. Ha creado su propia línea comercial de accesorios femeninos y joyería que incorpora el diseño artesanal y contemporáneo que lleva su nombre.

Actualmente su labor en el IPA se centra en promover la artesanía paraguaya mediante prácticas de diseño contemporáneo que posibiliten el fortalecimiento de la cadena de valores de la producción artesanal dirigida a un comercio más justo y a la generación de mayores ingresos para los más de 49.000 artesanos de todo el Paraguay, de los cuales el 70% está conformado por mujeres.

Adriana está también enfocada en realizar varias campañas dirigidas a la preservación de saberes artesanales en comunidades rurales para que las nuevas generaciones, descendientes de artesanos, valoren y continúen la labor artesanal mediante el carácter de innovación y diseño.

Alberto de Betolaza, Uruguay

Director del Área de Artesanía y director del proyecto Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minas de Uruguay (MIEM).

Arquitecto. Doctor en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura y Diploma de Estudios Avanzados en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid-España. .

Fue presidente del Consejo Mundial de Artesanía Latinoamérica. Se ha desempeñado como académico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay y como tutor de memoria de fin de carrera.

Su labor ha tomado como base de trabajo un concepto amplio de “artesanía” que involucre diferentes expresiones donde resulte trascendente el aporte manual, pero enfatizando, además, en la creatividad e innovación al servicio de la creación de objetos novedosos y diferentes con una importante carga cultural.

Carlos Clavelli, Uruguay

Es artesano y artista plástico uruguayo.

Desde 1983 se dedica exclusivamente a la creación, diseño y producción de objetos escultóricos en madera. Junto a Rocío García conforman un taller familiar de pequeña escala donde producen personalmente sus creaciones.

En su propuesta se pueden observar dos líneas de trabajo. La serie Escenas costumbristas, tallas en madera, caladas, ensambladas, policromas, en las que se representan diferentes aspectos de la cultura uruguaya, personajes, estereotipos, escenas de momentos contemporáneos o históricos que la identifican.

Otra línea es la serie Paisajes rurales, en ella se integran a la madera otros materiales, lana, cuero, fieltro, utilizados con sus colores naturales. Se genera así una serie de animales tradicionales de la producción local, que identifican la cultura y el paisaje rural uruguayo.

El trabajo de Taller Clavelli se inscribe dentro de la llamada artesanía urbana contemporánea, caracterizada por la existencia de pequeños talleres de autor, con énfasis en la calidad del diseño y la innovación.

Volver arriba