Rockódromo 2019

Bienvenidos a la Tierra de Música: segundo tiempo

La más reciente edición del festival Rockódromo marcó un giro en su historia: tras 14 ediciones itinerando por varias sedes en la ciudad de Valparaíso, el certamen encontró el lugar más adecuado para desplegarse como una experiencia musical íntegra: el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, ubicado en Playa Ancha.

Rockódromo 2019 volverá a un segundo tiempo marcado por un debut alentador en la canchas de Alejo Barrios: más de 35 mil personas participaron de sus cuatro días de actividades, generando un ingreso económico calculado cerca de los 300 millones de pesos y una cifra cercana a los cuatro mil visitantes que llegaron a la Ciudad Puerto motivados solamente por el festival, lo cual equivale a la ocupación promedio de cuatro cruceros internacionales. Todo eso, sólo en un fin de semana.

Esta vez, el certamen presenta una parrilla artística a la altura de esos antecedentes. Algunas de las bandas y músicos más populares del año dirán presente, como es el caso de Santaferia, Álvaro Henríquez y Francisca Valenzuela. Otros, vinculados por su historia al programa Escuelas de Rock, como Sinergia y Joe Vasconcellos, Congreso e Inti-Illimani. También estarán los nombres que han sido embajadores de nuestra música chilena durante 2018, a partir de su participación en líneas de internacionalización del Fondo de la Música: Niños del Cerro, Adelaida, Fernando Milagros, Cómo Asesinar a Felipes, Rubio y Ernesto Holman Etnojazz Trío. Junto a ellos, 15 representantes seleccionados desde los ciclos de formación realizados por Escuelas de Rock y Música Popular durante 2018.

Hay razones para celebrar, también, a propósito del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En 2019 se cumplirán 25 años desde su fundación. Una historia que comienza por la voluntad asociativa de los músicos y músicas chilenas, que se hace parte de la institucionalidad cultural chilena, que alcanza su cuarto de siglo convertido en una política pública no tradicional, adaptada en el extranjero, y que trabaja con más de 500 proyectos musicales al año desde Arica a Punta Arenas.

El cronómetro vuelve a arrancar y aquí está la versión 2019 de Rockódromo. Valparaíso, ciudad musical, una vez más alinea su proa junto a un festival que se abre al futuro, impulsado por la energía de esta historia que invitamos a celebrar.

Descarga folleto – pdf

Volver arriba