Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales

El Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales es una iniciativa inédita del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es dimensionar, identificar y caracterizar, a todas las personas y organizaciones que se desempeñan en el sector. Queremos saber quiénes, cuántos y cómo son los y las agentes del campo artístico, cultural y patrimonial de Chile.

¿Quieres participar en el Registro?

Para participar solo hay que hacer click en el botón a continuación, inscribirse como persona natural u organización y responder el cuestionario correspondiente a cada tipo de agente.

¿Para qué sirve el Registro?

Hoy no existe un instrumento único de registro, que consolide y sistematice información válida y confiable sobre los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de Chile, ni tampoco existe un instrumento de caracterización global de esos agentes, que permita conocer su realidad laboral, económica y social.

El Registro se creó precisamente con la intención de subsanar esa brecha de información y dar visibilidad a los agentes culturales, artísticos y patrimoniales del país, demanda que ha sido planteada por diversas organizaciones del sector en distintos espacios e instancias participativas.

La información levantada tendrá un fin estadístico. La utilización de la información se hará dando siempre cumplimiento a la Ley 21.096, que consagra el derecho a protección de los datos personales.

Permitirá levantar, actualizar y sistematizar información estratégica, a nivel territorial y disciplinar, lo que contribuirá al diseño de mejores políticas públicas, identificando aquellas brechas que requieren de mayor intervención e hincapié, siempre basados en evidencias, y aportando a fortalecer la articulación con otros ministerios y entidades del Estado.

¿Quiénes pueden participar?

El Registro es una iniciativa con vocación inclusiva: pueden participar todas las personas que se consideren a sí mismas como agentes culturales, artísticos y/o patrimoniales. Eso no incluye únicamente a creadores, sino a todas las personas y organizaciones involucradas en el desarrollo de un bien o manifestación cultural.

En otras palabras, pueden participar todas las personas naturales y organizaciones, estén o no formalizadas, que se autoidentifiquen como agentes culturales, artísticos y/o patrimoniales, incluyendo artistas, creadores, cultores, técnicos, educadores, mediadores, y gestores culturales y patrimoniales, trabajadores de estos ámbitos, empresas, agrupaciones, colectivos, e instituciones, tengan o no personalidad jurídica, organizaciones auto reconocidas indígenas y/o tribales afrodescendientes chilenas u otras, aunque no estén formalizadas ante el Registro Civil.

Es clave que todas y todos quienes se desempeñan en el campo artístico, cultural y patrimonial se inscriban en el Registro, para que así la información levantada sea efectivamente representativa de la realidad del sector, considerando toda su amplitud y diversidad.

¿Qué queremos saber por medio del Registro?

Se preguntará por datos de identificación y localización, más información de caracterización de la actividad de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales, entorno en el cual realizan la actividad, y situación laboral, entre otros.

¿Cuándo y cómo participar?

Para participar ingresa al formulario en línea, inscríbete como persona natural u organización y responde el cuestionario correspondiente a cada tipo de agente.

¿Quieres saber más?

En caso de que tengas alguna duda o sepas de alguien que tenga dificultades para contestar el cuestionario de manera digital, el Ministerio ha puesto a disposición un servicio de asistencia telefónica.

Para solicitar asistencia, escríbenos a consultaregistro@cultura.gob.cl

También puedes revisar las siguientes preguntas frecuentes:

Ver preguntas y respuestas

1.- ¿Cuál es la modalidad de aplicación del Registro?

Se usa una modalidad en línea, por medio de una plataforma digital especialmente diseñada para este efecto, donde se aloja un cuestionario de identificación y caracterización. Para acceder a éste, el Ministerio genera enlaces en sus distintas plataformas digitales. Además, cuando el Ministerio cuente previamente con el correo electrónico de un agente, le envía de manera directa el enlace para acceder al Registro.

2.- ¿Por qué es necesario inscribirse en este Registro si ya existe Perfil Cultura?

Perfil Cultura NO considera a todos los agentes culturales del país, ya que sólo incluye a quienes voluntariamente se han inscrito en dicha plataforma, ya sea para postular o no a los Fondos Cultura. Por ejemplo, según datos de la Consulta COVID-19, realizada en marzo de 2020 por el Ministerio, un 46% de las personas naturales y un 60% de las personas jurídicas que la contestaron NO están en Perfil Cultura. Además, las preguntas de Perfil Cultura NO permiten caracterizar a la población según las necesidades de información del sector y del Ministerio.

Si formas parte de Perfil Cultura, de todas maneras debes inscribirte en el Registro, ya que esto permite contar con tus datos actualizados a tu situación actual.

3.- ¿Qué modalidades de inscripción contempla el Registro para los agentes culturales, artísticos y patrimoniales del país?

El Registro contempla dos modalidades principales de inscripción para los agentes culturales, artísticos y patrimoniales:

  • Agentes que son personas naturales: deben elegir esta opción aquellos/as trabajadores/as del sector cultural que se desempeñan de forma independiente, o bien, quienes pertenecen a una institución u organización, pero no son los representantes de la misma.
  • Agentes que son una organización: deben elegir esta opción quienes completan el formulario en nombre de una organización, incluida las categorías de agrupación, empresa o institución, del ámbito cultural, artístico o patrimonial, sea ésta de carácter formal o no formal.

Un integrante de una organización puede, a su vez, contestar el formulario correspondiente a persona natural, si además se desempeña de forma independiente.

4.- ¿Qué tipo información se levantará con este Registro?

En términos generales, en el Registro se pregunta sobre datos de identificación y localización, más información de caracterización de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales, referida a su desempeño y de tipo sociodemográfico, socioeconómico y laboral.

El formulario para personas naturales cuenta con 5 secciones, que son las siguientes: identificación; actividad en el sector cultural, artístico y/o patrimonial; entorno donde se realiza la actividad cultural, artística y/o patrimonial; situación laboral en el sector cultural, artístico y/o patrimonial; y salud y pensiones.

El formulario para organizaciones cuenta con 4 secciones, que son las siguientes: identificación; actividad de la organización en el sector cultural, artístico y/o patrimonial; entorno donde la organización realiza su actividad cultural, artística y/o patrimonial; y aspectos laborales, de empleo y dedicación a la actividad cultural, artística y patrimonial.

5.- ¿Si un agente no cuenta con acceso a internet o tiene dificultades para usar las tecnologías de la información, se puede inscribir en el Registro?

Sí, el Ministerio tiene contemplado desarrollar acciones específicas de inscripción por vías no digitales, buscando que nadie quede afuera del Registro por este tipo de razones. Así, y como estrategia complementaria, se cuenta con un servicio de aplicación del cuestionario del Registro por vía telefónica, enfocado principalmente en aquellos agentes que presentan brechas de acceso o manejo de Internet, como también en aquellas regiones, sectores o disciplinas que pudiesen presentar -durante el desarrollo del periodo de inscripción- bajos niveles de respuesta.

6.- Si alguien estudió una carrera relacionada con las artes, la cultura o el patrimonio pero actualmente no está trabajando en ese sector, ¿puede inscribirse en el Registro?

Sí, puede. El Registro busca identificar a todos quienes se consideran parte del sector cultural, artístico y patrimonial de Chile, independiente de si -por distintos motivos- actualmente no están ejerciendo directamente o de manera remunerada en esos ámbitos.

7.- Si alguien se dedica a tiempo parcial y sin remuneración a actividades culturales, artísticas y/o patrimoniales, y tiene otro trabajo por el cual recibe remuneración, ¿puede inscribirse en el Registro?

Sí, puede. El Registro busca identificar a todos quienes se consideran parte del sector cultural, artístico y patrimonial de Chile, independiente de si no se desempeñan a tiempo completo en este tipo de actividades y/o paralelamente tienen otro trabajo o fuente de ingresos.

Material de descarga para difusión

 

 

Volver arriba