Ya están abiertas las postulaciones para participar en el Registro de Iniciativas Culturales Comunitarias

 

  • La Mesa de Organizaciones culturales, a través de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC), pretende incluir 124 iniciativas culturales en un libro digital.

En el marco de las acciones regionales del Programa Red Cultura -que busca contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura mediante el fomento a la descentralización de la oferta artística y cultural del país- la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias han abierto la invitación para participar en el Registro de Iniciativas Culturales Comunitarias.

La iniciativa, dirigida a organizaciones, colectivos y proyectos culturales comunitarios de base y sin fines de lucro pertenecientes a la Región Metropolitana, será organizada por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC), que para efectos de este programa representará a la Mesa de Organizaciones Culturales.

Para la realización de este registro, se hará un llamado en donde podrán postular iniciativas que cuenten con un mínimo de tres años de funcionamiento, estén integradas por un mínimo de tres personas y puedan acreditar fehacientemente su existencia, experiencia y trabajo comunitario. El objetivo final de este proyecto es la publicación de un libro digital cuyo objetivo será contribuir a visibilizar la labor que realizan 124 organizaciones culturales comunitarias, y a su vez, los aprendizajes y resultados de su trabajo con la comunidad.

“Las organizaciones culturales comunitarias son uno de los sectores de mayor volumen dentro del sector cultural, aunque paradojalmente, uno de los más desatendidos por la política pública. En ese sentido, este proyecto es una gran contribución a visibilizar no solo su trabajo y resultados, sino que también sus procesos y aprendizajes, contribuyendo a una mayor y mejor comprensión de su labor”, explica Roberto Guerra, representante de EGAC.

Quienes evalúen a las iniciativas serán un comité integrado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, en conjunto con la Mesa de Organizaciones Comunitarias, quienes considerarán criterios de asociatividad, trayectoria y experiencia, cobertura de sus actividades, entre otros elementos.

Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expresa “que podamos ver el trabajo real de las 124 organizaciones que estarán presentes en este libro digital, significa un gran aporte cultural para nuestra ciudadanía. Desde las organizaciones culturales comunitarias es donde se gestan y nacen muchas de las iniciativas que enriquecen nuestro patrimonio”.

Para postular, se debe rellenar ESTE FORMULARIO, el cual debe ser completado y enviado a mesaoccrm@gmail.com a más tardar el domingo 25 de octubre de 2020.

 

 

 

Volver arriba