Tres montajes escénicos dan forma a experiencia piloto de formación de audiencias

Iniciativa busca proporcionar herramientas que permitan la elaboración de materiales didácticos para potenciar el rol y el vínculo entre arte, artistas, docentes y estudiantes.

Docentes, artistas y gestores que participaron en la capacitación a cargo de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, hoy son parte de la triangulación que da cuerpo a la experiencia pioloto.

Del 18 al 29 de noviembre, más de 120 alumnos de tres establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción, formarán parte de esta inédita experiencia impulsada por el Consejo de la Cultura, que corresponde a la implementación del plan de formación de audiencias que comenzó durante el segundo semestre con la visita y participación de Belén Parrilla y Pedro Anthony, de la Escuela de Espectadores del Ministerio de Educación de Buenos Aires.

“Furia Feria” de Escénica en Movimiento (14 de noviembre), “El Tany” de la Compañía La Obra (22 de noviembre) y “Ay de mi Violeta” de Paola Aste (22 de noviembre), son los montajes escénicos sobre los cuales los alumnos de enseñanza básica seleccionados en este programa, realizarán trabajos en aula, previa y posterior a las presentaciones.

“Estamos muy contentos con esta experiencia pioloto, resultado de un trabajo desarrollado desde 2012, donde instalamos el tema de formación de audiencia con experiencias internacionales para luego pasar este año a una experiencia más formativa con participación de artistas, docentes y gestores culturales. Luego de cada función, los alumnos que ya han desarrollado un trabajo en aula previo en relación a la temática que aborda cada obra, ven la obra en escena y luego participan en un diálogo que se genera a partir de las propuestas escénicas, con la participación de mediadores”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduadro King Caldichoury.

El trabajo de mediación estará dirigido por las docentes Mónica Salinas y Carolina Jara, quienes luego de cada función abrirán el diálogo entre alumnos e integrantes de los respectivos elencos, siguiendo el trabajo de formación de nuevos espectadores.

El objetivo principal es proporcionar herramientas que permitan la elaboración de materiales didácticos para potenciar el rol y el vínculo entre arte, artistas, docentes y estudiantes, apuntando a la formación de espectadores como tarea artesanal, a la interacción, comunicación y articulación.

Volver arriba