Tocopilla cuenta con Plan Municipal de Cultura 2016-2017 elaborado en base a necesidades reales de la comuna

Se espera que próximamente el Plan sea aprobado por el concejo municipal e incorporado al Pladeco.

El Plan Municipal de Cultura (PMC) de Tocopilla, ha sido sometido a un proceso de actualización por parte de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad y el Consejo de Cultura de Antofagasta. Esta herramienta de planificación es fruto de un proceso participativo comunitario y diagnóstico que se realizó durante el año 2014 con el apoyo del programa Servicio País Cultura, que se encontraba activo en la comunidad.

La elaboración del plan fue financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes y forma parte de la Agenda Municipal Red Cultura, que se está realizando en municipalidades a lo largo del país, ya que según estudios realizados por el mismo consejo, existe un déficit en materia de gestión cultural local.

Las cifras muestran que, aunque ha habido progresión, aún falta mejorar el funcionamiento de los departamentos de cultura a nivel comunal. Para este fin el CNCA en conjunto con las administraciones municipales han suscrito tres grandes metas, las que consideran: destinar el 2% del presupuesto municipal para la cultura, que los municipios cuenten con encargados de cultura capacitados en gestión cultural y contar con un plan cultural integrado al Plan de Desarrollo Local (Pladeco).

Con estas iniciativas, según manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, el Consejo de la Cultura enfrenta el desafío de garantizar el acceso a la cultura y las artes, sin importar el lugar geográfico en el que se encuentran ubicados, considerando que el rol de la cultura y las artes tienen la misma importancia que el sector económico, ambiental y social para el desarrollo de una comunidad sostenible y vibrante. Y es con el fin de optimizar los recursos y la gestión que se desarrollan los PMC, tomando en cuenta las necesidades e intereses de cada comunidad en particular.

En el caso de la comuna de Tocopilla, durante el mes de diciembre se ha revisado y entrevistado a actores locales para afinar esta carta de navegación para la cultura de Tocopilla. Durante la siguiente fase se espera que el plan sea aprobado por el concejo municipal e incorporado al Pladeco.

Volver arriba