Teatro Regional del Biobío avanza para su construcción

Con la Resolución Satisfactoria el proyecto puede ser discutido por los consejeros del Gobierno Regional, de quienes depende aprobar cerca del 50 por ciento de los recursos necesarios para su construcción.

Mucho tiempo ha transcurrido desde que se anunció la construcción del Teatro Regional del Biobío, pero ahora el proyecto entra por fin en tierra derecha para su concreción, luego que el Ministerio de Desarrollo Social entregó, sin observaciones, la Resolución Satisfactoria (RS).

“Es una noticia que da cuenta del inédito avance de un anhelado proyecto regional. El Teatro Regional del Biobío será una realidad en el primer semestre del 2014. El proceso ha sido más lento de lo que uno quisiera, pero la envergadura de las obras proyectadas merecía una revisión consciente y cuidadosa por los montos involucrados. Es una obra icónica para la región, con requerimientos técnicos muy específicos, y no puede haber fallas de ningún tipo. El tiempo empleado responde al tamaño del proyecto y sus exigencias técnicas. Hay que decirlo, trabajamos bastante para cumplir con esta etapa”, indicó el seremi de Cultura Juan Eduardo King.

Con la Resolución Satisfactoria,  la iniciativa será analizada en la Comisión de Desarrollo Social y Cultura del Core, para luego ingresar al plenario para su discusión y votación por la asignación de los recursos. El proyecto necesita 14.900 millones de pesos, de los cuales 2.500 serán aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Intendente Víctor Lobos manifestó que “se logró un hito importante para lograr la construcción del Teatro Regional que es obtener la resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social. Eso significa que la rentabilidad social del proyecto cumple con los requerimientos que exige el Estado de Chile para darle el visto bueno a las inversiones públicas. En este momento lo único restante para poder pedir la propuesta es lograr la aprobación de los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por el Consejo Regional para lo cual ya me he estado reuniendo con los jefes de bancada y espero llegar a un acuerdo con ellos”.

La obra considera la construcción de dos salas de presentaciones, una gran sala con capacidad de 1.200 butacas y una sala de cámara con capacidad de 250 personas, más todos los recintos de apoyo necesarios.

Volver arriba