Teatro Regional del Biobío apuesta a ser un escenario para todos

La jornada estuvo orientada a despejar inquietudes sobre cómo abordar localmente el proyecto.

Emplazado en la ribera del río que da nombre a la región, el Teatro tendrá una sala principal con capacidad para 1.200 espectadores y una sala de cámara para 250 personas. De esta forma, el Teatro Regional del Biobío contará con una infraestructura vanguardista que permitirá la realización de montajes teatrales, espectáculos de danza y conciertos de música de primer nivel.

Alrededor de 100 invitados, entre gestores, artistas y arquitectos se dieron cita en la Corporación Cultural Artistas del Acero para participar en un diálogo abierto con el arquitecto Smiljan Radic y el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, con motivo de la presentación del modelo arquitectónico del Teatro Regional del Biobío.

“Es más que un teatro local; el Teatro Regional del Biobío es un anhelo que por años esta Región ha tenido y se ha transformado en una obra emblemática que sin duda dará satisfacción a las necesidades de la comunidad artística”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Asimismo, enfatizó que el modelo de gestión garantiza un uso democrático de los espacios de este edificio, por cuanto, no contemplará un elenco estable. “La actividad artística y el movimiento cultural en nuestra Región es digna de destacar y ante ello, el Teatro Regional dará cabida a todas las manifestaciones artísticas; hemos trabajado con esfuerzo para que el teatro sea un escenario para todos y será el marco adecuado para que nuestros artistas se luzcan”, agregó.

Durante el diálogo que mantuvo con la comunidad el arquitecto aclaró dudas e inquietudes sobre la disposición de espacios, recorridos, calefacción geotérmica, sonido, y cómo se inserta en el espacio público que propone la costanera.

“El diseño arquitectónico del Teatro se relaciona a través de un imaginario urbano y con una luminosidad que permitirá además congregar a la ciudadanía a formar parte del arte y la cultura. Este espacio está conformado por salas polifuncionales que dan cabida a diversas expresiones artísticas; se debe procurar que el edificio cuente con buenos espacios, dar utilización y señalar sus usos”, expresó el arquitecto Smiljan Radic.

A ello, agregó que los usos de los espacios formales e informales dependerán de la gestión del Teatro y la relación de los espacios con el público.

Sobre el Teatro Regional

El edificio de manera automática ha sido colocado perpendicular al eje del parque que nace en la Intendencia y que extiende la trama de la ciudad institucional hasta el río. A un costado del sitio se ha concentrado todo el programa para otorgar un aire y distancia necesaria en torno al memorial 27F.

Esta posición deja el Teatro levemente girado respecto del recorrido perimetral de la ribera. Lo deja “varado” en medio de una plaza dura destinada a manifestaciones transitorias, llamada Arena, la cual será pavimentada con asfalto y marcada con una trama que extiende en el suelo la traza de pilares del edificio, construida con luces puntuales y acoples eléctricos en el suelo.

El edificio se integra al lugar como un gran Embalaje Captador de Energía, gracias a su envolvente, una membrana de PTFE (polytetrafluorethylene). Esta característica del edificio se aprovechará en los sistemas de climatización, mediante equipos de recuperación de calor para disminuir los consumos durante el período de invierno.

Volver arriba