San Gregorio se suma a Red Cultura

Vecinos y autoridades locales participaron en jornada de activación del programa del Consejo de la Cultura, que apunta a fortalecer la participación ciudadana y la identidad cultural local.

Con buen y entusiasta marco de público se desarrolló en la comuna de San Gregorio, el hito de activación del programa Red Cultura que el Consejo de la Cultura y las Artes está implementando en  Magallanes.

La actividad artístico-cultural, que se efectuó el lunes reciente en dependencias de la Escuela de la Villa Punta Delgada, contó con la participación de autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Edgar Cárcamo, Concejales y la encargada de Cultura Ana María Díaz; invitados especiales, funcionarios del Consejo Regional de la Cultura (CRCA) y la comunidad en general.

La primera autoridad comunal, en el saludo inicial, manifestó su satisfacción por la actividad realizada, enfatizando que “la cultura la hacemos entre todos y todas, y está presente en cada una de las acciones que emprendemos, sobre todo, cuando nos sentimos tan ligados a nuestra comuna con tanta historia y una gran comunidad que quiere participar”. Valoró además el acuerdo de trabajo conjunto con el CRCA para el desarrollo de la cultura local, instando a su comunidad, a que se continúen desarrollando encuentros culturales y artísticos.

La Municipalidad de San Gregorio está suscrita a la Agenda Municipal de  Cultura del Consejo desde el año 2013, por lo que la actividad artístico-cultural llevada a cabo en Villa Punta Delgada marca un hito en la generación de intercambios de experiencias, valoración y reconocimiento de las expresiones propias de esta localidad.

En la primera parte del evento, el escritor e historiador local  Winston Alarcón, ofreció una charla en la cual relató parte de la historia de los pueblos originarios de la Patagonia y su relación con la comuna de San Gregorio, presentando el cortometraje: “Laguna Salada”, un documento audiovisual realizado junto a los alumnos de la Escuela Punta Delgada, padres y apoderados, y rodado en el sector volcánico de Pali Aike.

El centenar de asistentes a la jornada disfrutó de los cantantes de la comuna Kenny Alarcón y Paulina Delgado; la agrupación de teatro y baile compuesto por vecinos de la Villa, y un grupo de alumnos dirigidos por Marcelo Risco.

La Compañía de Aplicación Folklórica “Brisa Austral”, dirigida por Oscar Carrión, invitada especial por la Municipalidad de San Gregorio, que abrieron y cerraron el evento, mostraron fragmentos de sus obras “Pampa Magallánica” y “Chiloé Mágico”.

Alianza con el municipio

Carolina Armenakis, Coordinadora de Ciudadanía y Cultura del CRCA,   quien asistió en representación de la directora Elena Burnás Vásquez, destacó el trabajo colaborativo con el municipio de San Gregorio. “Creemos que la alianza con los municipios son fundamentales para el trabajo ciudadano y las posibilidades de acceso al arte y la cultura. Las organizaciones sociales, culturales, las escuelas, los niños y niñas,  son quienes sostienen la misión del Consejo de la Cultura y es así como se hacen realidad las políticas públicas y mejoras en la calidad de vida de comunas extremas, alejadas de la capital regional”, remarcó.

De acuerdo a los avances del diagnóstico participativo entregado por la profesional María José Santa María de Red Cultura, que se encuentra trabajando en la comuna, y las conversaciones sostenidas con actores claves de la comunidad, los temas que inicialmente concitan mayor interés para el desarrollo del ámbito cultural en ese territorio son  la historia local y pueblos originarios;  el teatro y la producción artesanal local,  además de la música.

Red Cultura tiene como propósito fortalecer la participación ciudadana y la identidad cultural, generando espacios de intercambio artístico, formativo y de planificación en todas comunas de la región.

Volver arriba