San Carlos valida su Plan Municipal de Cultura

En un proceso ampliamente participativo, la comuna de San Carlos validó el Plan Municipal de Cultura, que próximamente será incorporado al Plan de Desarrollo Comunal, comprometiéndose a invertir un dos por ciento en programación cultural.

Con el objetivo de generar un importante hito de participación ciudadana la Ilustre Municipalidad de San Carlos, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío, han concluido con el proceso de elaboración del Plan Municipal de Cultura de San Carlos.

La Consultora Equis Cultura realizó la presentación del Plan Municipal de Cultura (PMC) de San Carlos, ante el Concejo Municipal, Consejo de las Organizaciones de Sociedad Civil y ante los funcionarios municipales de cada departamento. El PMC de San Carlos fue aprobado en forma unánime, por seis concejales y 7 representes de la sociedad civil y el Alcalde Hugo Gabrie. Según el compromiso asumido por la municipalidad, próximamente el PMC será incorporado en el Pladeco.

El diagnóstico y elaboración del plan estratégico de cultura fue realizado en conjunto con la comunidad en jornadas participativas, durante 4 meses en las localidades de San Carlos Centro, Parralito y Toquihua.

En el marco de las jornadas de dialogo y participación ciudadanas, se conformó un grupo denominado “La Caravana Cultural”, integrado por actores de la comunidad artística de la comuna.
“La Caravana Cultural”  lideró la gestión, producción y ejecución de la intervención artística cultural llamada “Fiesta Popular La Alameda”, realizada el sábado 6 de diciembre pasado, convocando a toda la comunidad sancarlina a unirse a esta gran fiesta ciudadana.

La Fiesta Popular la Alameda se transformó en un hito artístico y cultural; masivo y ciudadano, con el cual se cerró el  proceso denominado “El arte y la cultura se conversan en San Carlos”, en cuyo seno se diseñó de manera participativa el Plan de Desarrollo Cultural de la comuna.En este contexto, se busca difundir las ideas recopiladas en el proceso de planificación participativa; recuperar y dar vida a los espacios públicos de la comuna; incentivar la vida en comunidad y el trabajo colaborativo.

La actividad del sábado pasado dio cuenta de ese espíritu ciudadano, al sumar la participación de músicos, artesanos,  artistas, fotógrafos, cultores, muralistas organizaciones sociales y una amplia gama de expresiones culturales, la esencia de la identidad sancarlina.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Red Cultura que tiene por objeto contribuir a un mejor acceso y participación de las personas al arte y la cultura, a través del fortalecimiento de la gestión municipal y la participación ciudadana.

Volver arriba