“Relatos Guanaquerinos II”: Libro buscará poner en valor el patrimonio y la historia del icónico balneario de Coquimbo
  • El proyecto, realizado por segundo año consecutivo por el Centro Cultural Vive Guanaqueros, recopilará 25 relatos que plasmarán la identidad de los vecinos de la localidad.

 A través de un profundo trabajo territorial realizado en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, la Organización Cultural Comunitaria (OCC) Centro Cultural Vive Guanaqueros, lleva más de seis años poniendo en valor el patrimonio e identidad de su territorio, a través de distintas actividades enfocadas en responder a las necesidades de cada uno de los vecinos de Guanaqueros.

En esa línea, se realizará en los próximos meses la segunda versión del proyecto “Relatos Guanaquerinos”, trabajo en el que se recopilarán 25 narraciones que plasmen la identidad, historia y patrimonio del balneario, a través de la voz de sus habitantes.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, explicó que “el trabajo que hemos realizado en conjunto con la mesa regional de Organizaciones Culturales Comunitarias ha sido esencial para levantar proyectos como este, en el que se va realizando un rescate activo del patrimonio material e inmaterial de un territorio a través de los relatos e historias que van compartiendo sus habitantes, algo que, además, deja un tesoro invaluable para las futuras generaciones”.

Respecto a la realización de esta nueva convocatoria, María Luz Ogaz, presidenta del Centro Cultural Vive Guanaqueros, compartió que “una de nuestras principales motivaciones es el tema emocional, hacer contención a nuestra comunidad en los tiempos que estamos viviendo, en los que nuestros sentimientos están constantemente enfrentando este período difícil y por lo mismo, queremos crear este libro, para que nuestra gente pueda expresarse, contar sobre sus vidas y echar a volar los recuerdos”.

Junto con los relatos, la obra presentará en su interior información sobre los autores seleccionados e ilustraciones inéditas inspiradas en cada uno de los textos, realizadas por artistas visuales e ilustradores de la Región de Coquimbo.

Los vecinos de Guanaqueros y aquellas personas que tengan una historia relacionada con el balneario podrán participar de la convocatoria enviando sus relatos al correo viveguanaqueros@gmail.com hasta el 10 de julio de 2021.

Volver arriba