Región del Biobío destaca con cuatro premios en “Concurso Nuestra Cultura”

Convocado por el Programa Fomento al Desarrollo de la Cultura Local, del Consejo de la Cultura y las Artes, participaron los artistas de las comunas en las que actualmente se implementa el programa Servicio País Cultura y Cultura Local.

Con el fin de promover la creatividad, expresión y rescate del patrimonio inmaterial de las comunas insertas en el programa Fomento al Desarrollo de la Cultura Local de la Región del Biobío, se llevó a cabo el Concurso Nuestra Cultura convocado a nivel nacional por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la Región fueron convocados los habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Alto Biobío, Yumbel, Penco, San Pedro de la Paz, Chiguayante y San Carlos, donde actualmente se implementan los programas Servicio País Cultura y Cultura Local.

A nivel regional destacó Munasiri Riquelme (8 años) de Santa Bárbara, doblemente galardonada, en la categoría de 6 a 11 años, con el  1° lugar en Fotografía y el 2° lugar en Pintura. San Pedro de la Paz también fue representado en esta instancia de difusión de la cultura local, Moisés Lizana (19 años), obtuvo el 3° lugar en Narrativa, categoría 19 a 45 años. En tanto, Marco Aurelio Díaz (43 años) llevó el nombre de Yumbel al podio de los ganadores con el 2° lugar en Pintura, categoría 19 a 45 años.

El director regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King destacó la importancia  de este tipo de instancias y convocatorias, “representa el punto de partida para que la gente pueda expresar lo que siente o lo que tenga que decir a través del arte. Son expresiones que afloran desde lo cotidiano y lo local, precisamente el patrimonio inmaterial que como consejo estamos llamados a promover y cautelar.”

La idea central del Concurso Nuestra Cultura es que las personas logren retratar aquellos elementos que identifiquen a su barrio, comunidad o entorno, a través de una obra artística inédita, fotografía, pintura, escritura o el nanometraje, disciplina que se incorporó este año. A nivel nacional se recibieron 121 propuestas: 21 en fotografía, 38 en narrativa, 4 nanometrajes y 57 pinturas; en las cuatro categorías distribuidas en niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Fomento al Desarrollo Cultural Local, en sus dos modalidades: Servicio País Cultura, realizado en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza, y Cultura Local, implementado entre las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura y los Municipios en convenio.

Volver arriba