Red Cultura realiza trabajo participativo en Chigüinto

A través de su programa Red Cultura, la institución realiza un trabajo territorial en localidades de las tres provincias regionales, levantado planes de acción en el ámbito cultural.

Junto con contribuir al desarrollo cultural de la región a través de la generación de actividades abiertas a la comunidad, el Consejo de la Cultura también realiza un trabajo de la mano de vecinos y vecinas de territorios aislados o lejanos de las principales urbes, a través del programa Red Cultura.

En este contexto, actualmente se encuentra ejecutando un plan de intervención en las localidades Chigüinto, Las Pircas y Perales de la comuna de Alto del Carmen;  el sector Aeropuerto de la comuna de Chañaral; y Sector Punta Negra de los Llanos de Ollantay en Copiapó.

“Para dar respuesta, desde el ámbito cultural, a la contingencia tras los aluviones del 25 de marzo, en la dirección regional del Consejo de la Cultura realizamos una reorientación a nuestros programas, generando en Red Cultura un plan de intervención en localidades afectadas para ofrecer contención emocional a través del arte”, señaló la Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos.

Respecto al trabajo desarrollado en localidades, la autoridad señaló que se está  levantamiento un diagnóstico participativo que permita obtener insumos para el diseño de un plan de acción que contemple las necesidades que tengan, en el ámbito cultural,  las comunidades de los diferentes sectores intervenidos.

En Chigüinto, localidad en que ya comenzó el trabajo de Red Cultura, los vecinos y vecinas están ad portas de validar el diagnóstico levantado participativamente. Paso previo para el diseño de un plan de acción que dé respuesta a su realidad local y sus requerimientos artísticos y culturales; plan que se ejecutará durante este 2015.

Cabe destacar que el objetivo último del programa Red Cultura, y su trabajo en  localidades como Chigüinto, es ofrecer a la comunidad afectada por los aluviones del 25 de marzo, espacios participativos orientados a promover la resiliencia a través del arte y fortalecer la identidad local mediante la memoria colectiva.

Volver arriba