Red Cultura desarrollará actividades formativas en gestión cultural y sostenibilidad en la Región de Tarapacá
  • Seremi de las Culturas de Tarapacá anunció plan que contempla charlas, cursos y talleres online ,que se desarrollarán durante más de un mes, dirigidos a integrantes de directivas de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) y de juntas vecinales, gestores y agentes culturales.

Charlas, cursos y talleres, impartidos por profesionales locales, nacionales e internacionales a través de plataformas digitales serán parte del Plan Formativo en Gestión Cultural y Sostenibilidad, que realizará la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del 4 de septiembre al 15 de octubre de 2020 en la Región de Tarapacá.

Las actividades están a cargo del programa Red Cultura  y tienen como objetivo propiciar la reflexión y búsqueda de herramientas y propuestas concretas para la gestión en torno a la cultura y sus infinitas posibilidades acorde a los tiempos actuales. Debido a la contingencia sanitaria que vive el país y la región por el Covid_19, las actividades se desarrollarán de manera online, con acceso liberado.

Laura Díaz Vidiella, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, manifestó que “los gestores culturales y trabajadores del arte están en constante capacitación, aprendizaje y descubrimiento. El mundo del arte, siempre con la creatividad como eje, obliga a estar muy atentos a lo nuevo, o en ahondar conocimiento y visiones, y es por ello que realizaremos estos talleres como cada año”.

La autoridad llamó a la ciudadanía cultural, así como a los agentes y gestores culturales de la Región de Tarapacá, a participar de estas actividades gratuitas desde la seguridad de sus casas. En el caso de los talleres y cursos, indicó que se entregará certificación por su participación online.

Las instancias de formación están dirigidas a integrantes de las directivas de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) y de juntas vecinales, gestores y agentes culturales, y toda persona que se vincule o interese por temáticas de desarrollo cultural territorial.

Actividades

“Impacto de la cultura en el desarrollo de los territorios” es la charla con la cual, el próximo 4 de septiembre, a las 17:00 horas, partirá la ejecución de este plan regional. El encargado de impartirla será el azteca, Gerardo Padilla, quien es coordinador de Innovación y Desarrollo Institucional en la Dirección de Cultura de San Luis Potosí (México) donde lidera la iniciativa de cooperación multilateral “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales” de la mano de la UNESCO, así como la Comisión COVID-19 de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales del programa IberCultura Viva.

Luego, el 7 de septiembre, se dará inicio al curso “Sentido y desafíos de la Organización Cultural Comunitaria hoy” el que se desarrollará a lo largo del mes a través de cinco jornadas que estarán a cargo de expertos nacionales de distintas disciplinas quienes abordarán temáticas como políticas culturales, participación ciudadana, animación Sociocultural, y desafíos de la gestión cultural.

Por otro lado, durante octubre, se realizará el curso “Herramientas digitales para la gestión cultural hoy” que constará de cuatro sesiones y estará a cargo de un diseñador gráfico publicitario quien enseñará acerca de marketing digital, administración de redes sociales, creación y diseño de página web, y transmisiones vía streaming.

Para el mismo mes también se han programado las charlas “Género y diversidad en la gestión cultural” y “Gestión cultural con pertinencia en el patrimonio y el territorio” que se realizarán el 13 y 14 de octubre; para luego, el 15 de octubre, concluir con el taller sobre “Ley de donaciones culturales”.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar deben ingresar a las redes sociales de la institución donde se publicarán los links de inscripción para cada una de las jornadas que se ejecutarán durante las tardes.  Para mayor información escribir al correo electrónico: redcultura.tarapaca@gmail.com

Fotografía: Iquique fue sede de un encuentro interregional en 2019 donde se abordaron temas de cultura y desarrollo sostenible.

Volver arriba