Punta Arenas inicia elaboración de Plan Municipal de Cultura

Gracias al apoyo del Consejo de la Cultura, municipio comenzó el proceso con una jornada abierta a la comunidad.

Con la primera actividad de participación ciudadana dirigida a artistas, gestores y representantes de entidades culturales de la comuna, se dio inicio a la elaboración del Plan Municipal de Cultura de Punta Arenas, con la apoyo de la Consultora Vanguardia Asesores y gracias al financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del programa Red Cultura.

En la oportunidad, más de 70 personas llegaron hasta las dependencias del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) para conocer la propuesta de los profesionales que apoyarán a la unidad de cultura municipal, para la confección de los respectivos planes.

La actividad, efectuada el viernes último, parte de una fase inicial para el diagnóstico participativo y cuyo propósito fue recoger las necesidades culturales de la comuna. Durante la cita los participantes tuvieron la oportunidad de dar su opinión, aportar información y dialogar, en mesas de trabajo, sobre lo  que actualmente existe y lo que se pretende alcanzar en el ámbito cultural de la comuna.

En septiembre próximo se realizarán reuniones en sectores poblacionales. La convocatoria será de carácter abierto para lograr el concurso de dirigentes sociales y representantes de agrupaciones artístico culturales.

Los profesionales Paulina Shaffer y Nelson Bahamondes, de Consultora Vanguardia Asesores, guiarán el proceso que se extenderá hasta diciembre próximo. Ambos cuentan con una vasta experiencia en el desarrollo, implementación y diseño de líneas base para la creación de planes de gestión de centros culturales y planes municipales de cultura. Su trabajo incluye la capacitación del equipo de Gestión Cultural del municipio, en colaboración con la mesa técnica de cultura, para dotarlo de un plan para cuatro años, que en principio y tal como lo anunciará el encargado de la unidad Gonzalo Uribe, se podría entregar a la comunidad, el 18 de diciembre, fecha de la fundación de Punta Arenas.

Volver arriba