Plan Municipal de Cultura fue presentado a la comunidad antofagastina

Actividad fue presidida por autoridades comunales, regionales y diversos actores culturales.

Promover el desarrollo cultural en la comuna de Antofagasta a partir de una propuesta equitativa, inclusiva, integradora y participativa al servicio de la comunidad, que garantice el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de todos sus habitantes, es el objetivo que tiene el Plan Municipal de Cultura (PMC) de Antofagasta.

Fue por ello, que el municipio local, a través de la alcaldesa, Karen Rojo, solicitó incorporarse al Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el propósito de lograr asesoría para contar con un instrumento que apoyara la gestión en la temática cultural. Trabajo que contó con la colaboración de Patricia Mujica, profesional seleccionada y contratada por el CNCA, quien condujo el proceso a modo de entregar las herramientas de diagnóstico y así levantar el estado situacional en el ámbito cultural de la comuna de Antofagasta.

Diagnóstico que fue presentado recientemente ante los actores y cultores locales, autoridades e invitados especiales, y que dio a conocer sus preocupaciones, como la falta de espacio, la falta de sentido de pertenencia y la profesionalización de la gestión cultural.

Al respecto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó que “gracias a este trabajo desarrollado de forma conjunta entre la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es que hoy podemos soñar una ciudad más integradora con el arte. Por ello nuestro principal lineamiento es “Antofagasta Cultural y Participativa”, donde buscamos generar las condiciones para que las instancias artísticas sean una herramienta transversal en la gestión del desarrollo humano en el territorio comunal”.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, valoró el trabajo efectuado en la comuna de Antofagasta y su resultado, el cual es el primero del total de comunas de la Región. “Queremos destacar el trabajo realizado en la ciudad, el que sin duda, es un precedente además para las asesorías que se ejecutan en la comunas restantes, todas las cuales fueron financiadas por el Consejo de la Cultura gracias al Programa Red Cultura”, destacó.

Proceso

Para obtener el Plan Municipal de Cultura, durante meses se efectuaron labores participativas, donde se formó un Gabinete Cultural, cuyo rol fue funcionar como mesa técnica con el propósito de coordinar las distintas unidades municipales relacionadas con dicha gestión, a través de un diagnóstico en base a reuniones con la comunidad y la aplicación de encuestas.

Instancias, en que la participación ciudadana se canalizó a través de talleres y focus group, en donde las distintas disciplinas artísticas se centraron en analizar el estado actual y la mejora en el desarrollo de las artes visuales, musicales, gestión cultural, artesanía, literatura y fomento lector.

De este modo, se lograron determinar además las medidas de acción en esta línea, como son: la promoción de las artes, el patrimonio cultural y natural, participación ciudadana y desarrollo de infraestructura cultural.

Volver arriba