Organizaciones Culturales Comunitarias se reúnen para hacer balance anual y mostrar su trabajo y trayectoria mediante cápsulas audiovisuales
  • Durante cinco días, las agrupaciones pudieron evaluar las instancias formativas del programa Red Cultura, como también su injerencia en los Planes Municipales de Cultura (PMC). En la instancia, además, se hizo un levantamiento de información en el marco de la elaboración de una cartografía cultural regional.

Los encuentros comunales online en la Región de Tarapacá, organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, fueron la ocasión indicada para dar a conocer las cápsulas audiovisuales que recogen los testimonios de integrantes de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique.

En estos videos se exhibió el trabajo que dichas agrupaciones desarrollaron durante este año y a lo largo de sus trayectorias, logrando emocionar a los participantes quienes apreciaron por primera vez el resultado final de la labor realizada en equipo. «Fueron las mismas agrupaciones de cada comuna las que pudieron contar algunas de las cosas que realizan y dar cuenta así del aporte que son para la región. De eso justamente se trata esta iniciativa, de que exista un trabajo donde todas las organizaciones, desde sus respectivas especialidades, sumen experiencias y esfuerzos para difundir la cultura en el territorio», precisó la Seremi de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz.

El material audiovisual se ejecutó en el marco del Plan Regional de Formación en Gestión Cultural y Sostenibilidad —realizado entre septiembre y los primeros días de este mes— en que los integrantes de las OCC, junto a un equipo de producción, crearon los guiones y realizaron las grabaciones de las cápsulas que permiten mostrar el trabajo que efectúan a favor de la promoción y preservación cultural. Los videos serán subidos próximamente al Repositorio Digital para darlos a conocer públicamente.

Evaluación y georreferenciación

Durante los encuentros, las personas participantes también pudieron evaluar las instancias formativas del programa Red Cultura en la región, como también realizar el levantamiento de información en el marco de la elaboración de una cartografía cultural regional, tanto de las OCC que participan del programa, como de espacios culturales que conforman la Red Regional y los municipios que cuentan con departamentos de Cultura y tienen un Plan Municipal de Cultura (PMC) actualizado.

De igual forma, en cada encuentro virtual, los miembros de las referidas organizaciones fueron parte de la consulta participativa que un equipo de profesionales desarrolla para elaborar la georreferenciación y cartografía de los agentes culturales de la región. Fue así que el estudio permitió guiar a los participantes en la identificación de los activos culturales de cada comuna, los cuales, tras ser sometidos a votación, fueron georreferenciados.

Las Organizaciones Culturales Comunitarias participantes se caracterizan no solo por reunir a personas de distintos grupos etarios, sino que entre ellas también se encuentran agrupaciones de ciudadanos migrantes quienes tienen activa participación en la región.

Volver arriba