Ministro Cruz-Coke destacó principales hitos y desafíos de su gestión

Cruz- Coke recalcó los cambios realizados en los Fondos Cultura y el Programa de Reconstrucción Patrimonial que permitió volver a levantar 39 inmuebles patrimoniales devastados por el terremoto de febrero 2010.

La presentación realizada esta tarde se encuentra disponible en www.consejodelacultura.cl/cuentapublica

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, rindió la cuenta pública correspondiente a su gestión 2010 ante cerca de un centenar de personalidades ligadas al área de la cultura local y autoridades del Consejo de la Cultura.

El Secretario de Estado dio cuenta de los principales ejes del trabajo realizado desde que asumió en su cargo en marzo 2010: «Durante estos meses hemos defendido con ahínco y con mucho énfasis el lugar y el rol que le cabe a la cultura en áreas tan importantes como la economía, la imagen país, la internacionalización, el desarrollo regional y su influencia en el cambio tecnológico de digitalización que se viene», afirmó.

 

Consecuencias del terremoto

Debido a los graves daños causados por la tragedia del 27 de febrero, el Consejo Nacional de la Cultura inició un plan de reconstrucción patrimonial de manera urgente, de esta manera, con una inversión de más de 5.600 millones de pesos, se entregaron fondos para restaurar y/o reconstruir 39 edificios históricos a lo largo del país. Entre otros se encuentran La Iglesia de la Matriz de Valparaíso y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago.

Al respecto Cruz-Coke señaló que «en un esfuerzo extraordinario se logró crear un programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial con recursos internos del Consejo de la Cultura, sin solicitar recursos extraordinarios».

Por otro lado se realizó la exitosa gira del show en vivo de la serie infantil «31 Minutos». Este camión acondicionado como escenario móvil, llevó el espectáculo hasta 12 comunas de las regiones más afectadas por el terremoto. Esta iniciativa permitió «levantar el espíritu» de los más de 5 mil asistentes que congregó.

Además este año, el Consejo de la Cultura ha trabajado en una importante renovación de la Ley de Donaciones Culturales, la que incluso el Presidente de la República, Sebastián Piñera enviará en las próximas semanas al congreso. «Esta permitirá ampliar significativamente las donaciones del mundo privado al desarrollo cultural, específicamente a la protección y conservación del patrimonio y al desarrollo de iniciativas artísticas, permitiendo ampliar el número de donantes y beneficiarios», agregó el Ministro.

Transparencia en Fondos de Cultura

El Ministro Cruz-Coke subrayó los cambios realizados en los Fondos Cultura 2010 con el fin de modernizar el sistema, transparentarlo y convertirlo en un servicio de excelencia. Entre esas modificaciones se encuentra el mes único de postulación y la entrega de resultados al inicio del año calendario. «Tenemos cerca de 20 mil millones en fondos concursables que destinamos a creación artística y emprendimientos culturales».

 

Integración regional/geográfica

Otra de las principales aristas de desarrollo que el Consejo tuvo como prioridad, fue la integración regional. Es así que se llevaron a cabo distintas actividades a diferentes ciudades del país. Entre otras, la llegada de un circo a Rapa Nui, hecho inédito en la historia del Chile. También la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile en distintas localidades del territorio, como Alto del Carmen y Coyhaique y, la más destacada, en el corazón del Desierto de Atacama: Parque Nacional Pan de Azúcar.

Dentro de las medidas de integración regional también se encuentra el llamado a 100 jóvenes a trabajar por la cultura en 80 barrios y localidades vulnerables de norte a sur, a través del Programa Servicio País Cultura.

 

Infraestructura cultural

El Ministro Cruz-Coke recalcó que uno de los objetivos del Consejo ha sido democratizar el acceso a la cultura. Por lo mismo, a través del programa de Centros Culturales, se busca dotar a todas las comunas de más de 50 mil habitantes, de un inmueble de calidad, para que su población pueda beneficiarse de la oferta disponible y participar en su programación. Durante el 2010 se inauguraron los Centros Culturales de San Joaquín y Angol y para el 2011 se pretende inaugurar 15 más, teniendo como resultado final más de 50 espacios para la cultura en el año 2015, a lo largo de todo Chile.

En este ítem también es importante destacar la puesta en marcha del Centro Cultural Gabriela Mistral-GAM, uno de los espacios culturales más importantes de América Latina. En sus 21 mil metros cuadrados ya ha sido visitado por más de 120 mil personas, gracias a una cartelera que incluye, música teatro, danza, exposiciones y una gran biblioteca.

 

Imagen país

Otra de las principales iniciativas que la gestión de Cruz-Coke ha llevado a cabo, es la proyección del país a nivel internacional, potenciado sus mayores atractivos paisajísticos y pensando en desarrollar capacidad de instalación de trabajo desde Chile para el extranjero.

Ejemplo de lo anterior fue la visita que se realizó a Hollywood y que tuvo como primer hecho concreto la alianza entre Chilefilms y la productora Stargate, especializada en digitalización cinematográfica.

Además el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia marco un precedente de posicionamiento en el exterior, al ser el único país sudamericano con un espacio propinen el encuentro.

Otro hecho es el acuerdo de intercambio cultural firmado entre Chile y Bolivia y el 1er Seminario de Cultura y Economía, ambas instancias han permitido comparar y compartir experiencias de desarrollo en diferentes áreas del sector cultural.

«No me cansaré de señalar, hasta el último día de mi gestión ministerial, que en la apuesta que como país hacemos al desarrollo en la próxima década, es gravitante poner a la cultura en el centro, en el corazón mismo de esta sociedad de oportunidades que pretendemos construir. La cultura es un arma efectiva para el desarrollo social y de mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y que nos pertenece a todos», enfatizó el Ministro al final su presentación.

Volver arriba