Los Ángeles es sede regional del 5° Encuentro de Encargados Municipales de Cultura y Administradores de Espacios Culturales
  • Convocados por la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y Red Cultura, los encargados de cultura de los 33 municipios del Biobío se reunirán en Los Ángeles para avanzar hacia el desarrollo cultural sostenible en toda la región. 

Encargados municipales de cultura y administradores de espacios culturales de la Región del Biobío se reunirán en torno al 5° Seminario de Gestión e Infraestructura Cultural, que se realizará desde hoy hasta el 30 de agosto, por primera vez en la capital provincial del Biobío.

Uno de los objetivos de este espacio convocado por la Secretaría Regional Ministerial de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural y Red Cultura, apunta a  generar un espacio de vinculación y formación permanente entre los encargados municipales de cultura y administradores de espacios culturales, orientado a incrementar las competencias entre los participantes a través ponencias de expertos de renombre regional y nacional.

El Seremi (s) de las Culturas, Guillermo Muñoz explicó que “una de las tareas fundamentales de nuestra institución ha sido entregar herramientas de capacitación tendientes a profesionalizar la gestión de los trabajadores de la cultura, a través de estos espacios de encuentro y transferencias de experiencias, además de potenciar el uso de la infraestructura cultural dispuesta en distintas comunas del Biobío”.

La autoridad puntualizó que el seminario será facilitado por la Consultora Glocalminds, quienes acompañarán en los procesos de aprendizaje por medio de innovadoras metodologías participativas que liberan la inteligencia colectiva. “La idea es avanzar hacia el desarrollo cultural sostenible con quienes trabajamos cotidianamente, siendo los municipios el punto de contacto con la ciudadanía”.

Este espacio de reflexión y aprendizaje contribuye a promover la colaboración y el levantamiento de insumos claves para pensar y co-crear el Plan 2020 con los encargados y gestores culturales de sus territorios, cuyos ámbitos de acción se focalizan precisamente en las comunas más apartadas de la capital regional, donde el Ministerio de las Culturas implementa acciones concretas para descentralizar la actividad cultural en la región a través de los espacios culturales de cada comuna, los que cumplen, junto con los municipios, un rol esencial para esta tarea.

El encuentro, dirigido a encargados municipales de cultura y administradores de espacios culturales, tendrá una duración de tres días, desde el 28 al 30 de agosto, y se realizará en el Hotel Diego de Almagro de Los Ángeles.

Además de los profesionales de Glocalminds, expondrán otros expositores nacionales como el Gestor Cultural y productor Cristian Venegas, con más de 14 años de experiencia en el sector cultural desde las áreas de la gestión, producción y dirección. Se ha desempeñado en diversos cargos ejecutivos tanto en instituciones culturales públicas como privadas, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Ñuble y Metropolitana.

También estarán los Gestores del Choapa, representantes de organizaciones culturales comunitarias de la región de Coquimbo, quienes contarán la experiencia del trabajo colaborativo que se ha generado con la Municipalidad de Los Vilos.

La jornada también considera la experiencia de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, organización cultural que ha desarrollado un exitoso trabajo colaborativo, particularmente con los pueblos originarios de la comuna.

El sentido de esta 5ta versión del seminario es poder reflexionar cómo se ha ido gestando el trabajo en red entre los diferentes gestores de nuestra región, y desde este análisis plantear los nuevos desafíos, pero ahora desde los gobiernos locales con sus contrapartes de la sociedad civil, existentes en sus territorios. Es importante relevar el rol de los agentes locales para potenciar la asociatividad, la colaboración y el fomento de la cultura local. Todo enmarcado en las metas transversales de los dos programas que organizan está iniciativa; Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, las que apuntan a la promoción de los derechos culturales y la descentralización de la oferta artística y cultural.

Volver arriba