La Educación Artística como generador de cambios

Tanto el II Seminario Regional de Experiencias de Educación Artística como la Jornada Nacional de Directores, permitieron hacer una reflexión del valor del arte en la educación y por ende, en la formación de niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Hoy por hoy, la educación artística se constituye en herramienta fundamental en la búsqueda de construir un modelo de educación de calidad que promueva el desarrollo integral de las personas. Es por ello que, convencidos de que la educación pasa también por el arte, el Consejo de la Cultura llevó a cabo importantes iniciativas en la región para debatir en presente y futuro de esta modalidad educativa.

Pablo Rojas, Jefe de la Sección de Educación Artística del CNCA, sostuvo que “éstos encuentros me parecen muy relevantes, muy importante que se hagan. Me pareció además, que cumplió con expectativas muy diversas, las miradas más macro, las más académicas, una mirada más de procesos estuvo presente, la mirada concreta en directores, en cómo insertan el arte en sus escuelas estuvo presente y después la mirada en el aula, o sea la experiencia real con los chicos, sobre todo, el lugares disminuidos en acceso a la cultura como es Monte Patria u otras experiencias”, fue el balance del representante nacional en ambas instancias de encuentro.

De los 40 Directores que participaron en la Jornada Nacional, siete lo hicieron representando a la Región de Coquimbo, y todos coincidieron en partir de la premisa de que “la escuela es el espacio donde los niños y jóvenes generan sus primeros vínculos y relaciones sociales, desarrollando habilidades y capacidades tanto afectivas como cognitivas por lo que, los diversos programas que impulsa el CNCA, buscan instituir a la escuela como un espacio integrador, en donde exista igualdad de oportunidades en aspectos sociales, económicos, de género, curriculares, de aprendizaje, entre otros ámbitos que aporten al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de cada alumno”.

Para Matías Awad, Director del CNCA de la Región de Coquimbo, tanto el II Seminario de Experiencias de Escuelas Artísticas como la Jornada Nacional de Directores “es una instancia única la que hemos impulsado como Gobierno y Consejo de la Cultura, para reflexionar sobre esta modalidad de formación que promueve el arte como herramienta de aprendizaje, pensando en la transformación social que puede significar, formando a niños y jóvenes que el día de mañana se conviertan de convertirse en ciudadanos sensibles, críticos, participativos, capaces de construir una sociedad más abierta y democrática”, sostuvo al respecto.

En este contexto, la educación artística aporta en el incremento de la percepción del entorno  y generan en el alumno flexibilidad de pensamiento  para poder interpretar  lo que lo rodea  pues, a través de las diferentes manifestaciones artísticas, es capaz de desarrollar la imaginación,  sensibilidad,  expresión, creatividad, percepción, el sentido del ritmo y el espacio, la memoria táctil, visual y auditiva.  Estas herramientas generan en el alumno  seguridad y autonomía,  elementos útiles para cualquier aspecto de su vida.

“Lo que está sucediendo, tanto a nivel regional y nacional, con los niños cuando desde temprana edad desarrollan lo que realmente les gusta, no tenemos el tema del bullying y vemos niños interesados en el colegio, que quieren ir y que, de alguna manera, están desarrollando otro tipo de habilidades, ahí hablamos de la inteligencia múltiple”, sostiene Manuel Solís, Director del Colegio Artístico Cultural FormArte de La Serena, quien fue parte del II Seminario de Experiencias de Escuelas Artísticas que se realizó el CNCA como una manera de visibilizar el trabajo que llevan a cabo los establecimientos que estimulan el arte en sus aulas.

Jorge Morán, Director del Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile y Presidente de la Agrupación de Escuelas Artísticas de Chile destaca el aumento de las Escuelas de arte en el país y señala que “es probable que seamos un número todavía bajo, en relación con la población escolar nacional pero ,ciertamente, esto ha ido in crescendo y los beneficios que otorga la educación artística son importantes para el desarrollo de lo que llamamos el «alumno integral». El arte, la formación artística es capaz de desarrollar interesantes cuatro dimensiones: lo cognitivo, lo afectivo, lo motriz y también lo social de forma equilibrada”, agregó al respecto.

Finalmente, respecto a la importancia del desarrollo de las Escuelas Artísticas a nivel país y del aporte que éstas pueden realizar a las sociedades, Elena Bunras, Directora de la Escuela Municipal de Arte Casa Azul de Punta Arenas que también estuvo presente en este encuentro, sostuvo que «por supuesto que la educación artística es  de primera importancia para la formación de los niños y jóvenes. Estamos años tratando de sacar adelante lo que es la educación artística porque estamos convencidos de cómo influye en la formación de los estudiantes”.

Volver arriba