La cultura une a los municipios de Magallanes

Entre el 23 y 25 de abril se realizará en Porvenir la quinta versión de la Jornada Red Municipal de Cultura.

Durante tres días la cultura se convertirá en el tema central de discusión para los municipios de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Entre el 23 y 25 de abril se llevará a cabo en la comuna de Porvenir la Jornada Red Municipal de Cultura 2013.

El encuentro, impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes, tiene como objetivo principal conocer y retroalimentar planes de cultura elaborados por los municipios y estimular la generación de redes de trabajo y la exploración de fuentes de financiamiento para el desarrollo de la planificación local.

La jornada comenzará el martes 23 de abril, a las 15.00 horas, y se extenderá hasta las 18.00 horas del jueves 25, en dependencias del Museo Provincial Fernando Cordero Rusque, de la capital de la provincia de Tierra del Fuego. Están convocados los encargados de cultura de los diez municipios de Magallanes; representantes del Capítulo Regional de Municipalidades; funcionarios del gobierno regional y provincial; la dirección Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, y diversos agentes que intervienen en el ámbito de cultura local.

La Jornada Red Municipal de Cultura data del año 2009. Desde entonces se ha desarrollado un trabajo sostenido en red con el fin de propiciar la colaboración e instalación de capacidades y herramientas en la consecución de objetivos planteados por los agentes de cultura en sus respectivos territorios.

Esta instancia de planificación y participación forma parte de la Política Regional de Cultura 2011-2016, que resalta la convicción de que la cultura es un factor que incide y contribuye al desarrollo humano. Por lo tanto, trabajar en esta dimensión significa estudiar y potenciar el patrimonio, las costumbres, los valores y los procesos constantes de recreación de identidad en cada una de las comunidades.

La acción coordinada entre los diferentes actores de la cultura local, ha sido asumida en propiedad por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Ambas entidades suscribieron a partir del año 2012  un convenio de colaboración para poner en marcha la Agenda Municipal Red Cultura, que constituye una invitación transversal a los alcaldes del país para lograr hacia el 2016, en cada comuna, tres metas para el fortalecimiento local en cultura: Destinar a los menos el 2% del presupuesto municipal a cultura; contar con encargado de cultura capacitado y Generar un Plan de Cultura (integrado al PLADECO, Plan de Desarrollo Comunal).

Volver arriba