Inauguran Escuela San Ignacio-Calera de Tango, restaurada con el aporte del Programa de Reconstrucción Patrimonial

La edificación, declarada monumento nacional el año 1971, fue dañada estructuralmente por el terremoto del 27/F y recuperada gracias al Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este viernes 17 de agosto se realizó la ceremonia de inauguración de la restauración y puesta en marcha de la Escuela San Ignacio-Calera de Tango, Monumento Nacional que resultó dañado con el terremoto del 27 de febrero de 2012.

La reparación de los daños estructurales y superficiales de esta construcción, que data del año 1890,  fueron realizadas gracias al aporte de los Fondos de Reconstrucción Patrimonial 2010 y  de la Fundación Procultura, gestor responsable del proyecto.

A través de este programa, el Consejo de la Cultura contribuyó con 100 millones de pesos para los arreglos de la Escuela San Ignacio-Calera de Tango, que tuvo una inversión superior a los  263 millones.

La restauración de este edificio contempló trabajos de mejoramiento de las terminaciones del sistema de evacuación de aguas lluvias y el acondicionamiento del inmueble como establecimiento educacional.  Para esto se hicieron reparaciones en  salas de clases y de profesores, el comedor, la biblioteca y la capilla, espacio donde se reutilizaron  materialidades nobles de gran valor patrimonial.

Teresa Huneeus Alliende, Directora Regional de Cultura de la Región Metropolitana destacó la importancia que tienen los recursos de este programa ya que la recuperación de estos edificios históricos, parte del patrimonio de nuestra región, van en directo beneficio para la comunidad.

La Escuela  «San Ignacio» Calera de Tango, declarada monumento Nacional en 1971,  está situada a los pies de los cerros que dan nombre a esta comuna ubicada al sur de Santiago y junto al  también Monumento Nacional “Iglesia  y Casona de los Jesuitas”, el cual está al servicio de las familias de este sector rural, desde aproximadamente el año 1890.

Programa de Reconstrucción Patrimonial

El Programa de Reconstrucción Patrimonial fue creado por el Consejo de la Cultura y las Artes para enfrentar la devastación que dejó el 27F, a través de la recuperación de los inmuebles patrimoniales de las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010.

Actualmente se desarrolla la tercera etapa del Programa. Para esta tercera versión, el CNCA invertirá 2.500 millones de pesos que serán repartidos entre los proyectos que postulen, cumplan los requisitos y sean escogidos para ser restaurados o reconstruidos a lo largo de Chile. La recepción finalizó el 20 de agosto.

En la primera y segunda etapa, el Programa de Reconstrucción Patrimonial benefició a 15 inmuebles de la Región Metropolitana entre los que destacan  el Frontis del  Museo  de Arte Contemporáneo, el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Fachada ex club Fernández Concha y el Monumento Nacional Palacio Matte, entre otros.

Volver arriba