IberCultura Viva premia 7 iniciativas chilenas en Convocatoria para Apoyo a Redes 2020: COVID-19 y Redes Culturales Comunitarias
  • Las iniciativas chilenas seleccionadas corresponden a Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Maule, las cuales recibirán mediante correo electrónico las indicaciones y documentación necesaria para la acreditación de la ayuda.

El programa IberCultura Viva anunció este miércoles 30 de septiembre los 53 proyectos seleccionados en la Convocatoria para Apoyo a Redes 2020: COVID-19 y Redes Culturales Comunitarias, entre ellos, siete iniciativas postuladas desde Chile por Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC):

Región

Comuna Nombre de la red
Tarapacá Iquique Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá
Valparaíso Valparaíso Olla Comunitaria Cerro Bellavista, JV N°23
Metropolitana Peñalolen Ollas Comunes «Alimentos y Educación»
Metropolitana Recoleta Olla por la Dignidad Recoleta Norte
Maule Talca Olla Común Población Padre Hurtado
Maule Hualañé Mesa de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Anturayen del Mataquito
Maule Curicó Red Colaborativa de Personas en Situación de Calle

 

Esta edición fue dirigida a iniciativas de redes culturales comunitarias que articulan acciones de contención y apoyo para la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Las actividades de apoyo y asistencia podían ser en temas de alimentación, de salud o educación en el marco de la pandemia. Cada proyecto seleccionado recibirá US$ 1 mil (un mil dólares estadounidenses) para utilizar en insumos y/o logística de las actividades.

El proceso de selección fue regido por criterios de evaluación que incluyen la trayectoria de trabajo territorial de la organización responsable y su experiencia en el desarrollo de acciones de apoyo, asistencia y contención en materia de alimentación, salud y/o educación. También contaron puntos su trabajo en el desarrollo de una cultura cooperativa, solidaria y transformadora, mediante el fortalecimiento de la capacidad de organización comunitaria.

Las organizaciones culturales comunitarias y/o pueblos originarios con candidaturas seleccionadas recibirán, en el transcurso de la próxima semana, un correo electrónico con las indicaciones y documentación necesaria para la acreditación de la ayuda.

Las inscripciones para esta convocatoria estuvieron abiertas en el Mapa IberCultura Viva entre el 21 de julio y el 4 de septiembre. Fueron recibidas 90 postulaciones. Las propuestas seleccionadas son de los siguientes países: Argentina (10), Brasil (4), Chile (7), Colombia (9), Costa Rica (1), Ecuador (5), El Salvador (3), México (6), Perú (6) y Uruguay (2).

 

Fotografía: Gentileza Ilustre Municipalidad de Hualañé.

 

Volver arriba