IberCultura Viva llama a alcaldes, gobernadores e intendentes a participar en Tercer Encuentro de Redes en Argentina
  • Los gobiernos locales que se adhieran a esta red estarán participando de un espacio de cooperación para el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria, y deben implementar un espacio de participación y diálogo con la sociedad civil a nivel local.

El 3er. Encuentro de Redes IberCultura Viva, a desarrollarse los días 16 y 17 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, tiene entre sus objetivos la creación de una Red de ciudades y gobiernos locales que implementen políticas culturales de base comunitaria.

Los representantes de gobiernos locales del país (intendentes, gobernadores y/o alcaldes) que quieran sumarse al Grupo de Trabajo conformado en 2017, durante el 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva realizado en Quito (Ecuador), deben confirmar su participación por correo electrónico, enviando un mensaje a programa@iberculturaviva.org.

El documento con los parámetros para la inclusión a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales y el modelo de solicitud de adhesión a la red serán enviados por la Unidad Técnica del programa a los participantes del 3er Encuentro de Redes que se desarrollará durante el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

La programación

Esta reunión de gobiernos locales tiene como objetivo la ampliación del grupo y la constitución de una agenda de trabajo intersectorial para 2019/2020. En las dos jornadas se realizarán tareas de formación y se abrirá un espacio de intercambio para la constitución de la agenda.

Las actividades incluirán una capacitación para la implementación de la Guía de Autoevaluación en Políticas Culturales Comunitarias, una capacitación para el uso de herramientas de medición de impacto de políticas culturales de base comunitaria y una capacitación para el uso de la plataforma Mapa IberCultura Viva.

También se realizará la presentación de la publicación Puntos de cultura viva comunitaria iberoamericana. Experiencias compartidas, con experiencias presentadas en el 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva, coeditada con la Secretaría de Cultura y Ciudadanía de la Alcaldía de Medellín (Colombia).

Participantes del 2º Encuentro de Redes realizado en Quito, Ecuador.

Por qué participar

La Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales tiene como objetivo general fortalecer y fomentar el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria a nivel local. Entre sus objetivos específicos se encuentran el fomento de actividades de intercambio y cooperación entre redes y organizaciones culturales comunitarias de diferentes ciudades y provincias, y la articulación de las acciones desarrolladas por el programa IberCultura Viva a nível local.

Los integrantes de la red son gobiernos de municipios, provincias y regiones o departamentos. Los que cuentan con políticas culturales de base comunitaria deben llevar adelante al menos dos actividades en articulación con el programa IberCultura Viva. Estas actividades pueden ser un intercambio para el fortalecimiento de las políticas entre funcionarios y técnicos, una articulación para el banco de saberes de IberEntrelazando Experiencias, un seminario de formación, publicaciones y producciones audiovisuales, entre otras.

En el caso de que el gobierno local aún no cuente con políticas culturales de base comunitaria, debe comprometerse a presentar el desarrollo de una política en el transcurso de 12 meses y proponer la articulación de al menos dos actividades con el programa, destinando recursos propios.

Los gobiernos locales que se adhieran a esta red estarán participando de un espacio de cooperación para el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria, y deben implementar un espacio de participación y diálogo con la sociedad civil a nivel local.

Además de la visibilidad internacional de sus políticas, actividades y convocatorias, tendrán como beneficio el asesoramiento para la realización de procesos de análisis y autoevaluación de las políticas culturales de base comunitaria desarrolladas; una agenda conjunta de trabajo que potencie las principales actividades de cada gobierno local; la participación  en encuentros de debate e intercambio entre gobiernos locales del espacio iberoamericano, entre otras acciones de cooperación.

La reunión anterior

Un “primer acuerdo” de constitución de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales se dio durante el 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva, realizado en la sede del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, los días 22 y 23 de noviembre de 2017, en el marco del 3º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

Una provincia y 11 municipios estuvieron representados en Quito. Participaron del encuentro funcionarios de los gobiernos de la provincia de Entre Ríos y de las municipalidades de Córdoba y Devoto, Argentina; de la Prefeitura de Niterói, Brasil; de la Alcaldía de Medellín, Colombia; del Ayuntamiento de Zapopan y municipio de Cherán, México; del municipio de Ibarra, Ecuador; de las intendencias de Canelones y Montevideo, Uruguay, y de las municipalidades La Molina y Metropolitana de Lima, Perú.

La reunión contó además con la presencia del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva y de referentes de organizaciones culturales comunitarias de México, Perú, Guatemala y Costa Rica, que han tenido incidencia en el desarrollo de políticas públicas a nivel local.

Uno de los grupos de trabajo del 1º Encuentro de Redes:  “Participación social y cooperación cultural”

 

Volver arriba